BITÁCORA DEL CAMINO CUMPLE 10 AÑOS DE VIDA

Bitácora del camino cumplió su década de vida 🔟 🥳🧑‍💻

Hace diez años pensé que sería genial tener un blog para tener un lugar en el cual pudiese escribir sobre temas que me interesen. Me interesaba compartir reflexiones, opiniones, redacciones de ese estilo. Y así fue como nació el blog en WordPress en 2015.

Pasaron tres años así, y un día comencé a imaginar un blog con un propósito más grande que el de un día despertar, ir hacia la computadora, y pasar pensamientos sueltos hacia una reflexión ordenada.

Fue así como en 2018 se vinieron los cambios. Pasé de la versión gratuita a una versión paga que me permitió dar un salto de calidad.
* Pasé de tener un sitio web sin dominio a uno con dominio propio (bitácoradelcamino.com).
* Los anuncios, que ya empezaban a molestar, fueron eliminados. A partir de ese momento, quien ingrese al blog no tendría que convivir con imágenes sobre descuentos en Aerolíneas Papchuaqua mientras intentaba pasar de un párrafo a otro.
* Además, cambié completamente la interfaz de la página. El diseño original era naturalmente más rústico y menos intuitivo para el/l usuario/a. Diseñé una interfaz nueva en donde fuese más fácil la accesibilidad y navegabilidad para hacer la interacción más amena entre usuario/a y el sitio web.
* Y finalmente cambió el propósito. El blog se transformó así en un lugar en el que hablaría sobre tres temas principales. Fútbol, visas working holiday y lugares de Uruguay con historia.

La elección de los temas fue sencilla. Desde niño amo el fútbol y me gusta escribir, así que eso no lo pensé mucho. Para el momento de este gran cambio en el blog, estaba en mi 2da working holiday visa y me pareció excelente que el blog sea una fuente de información para personas que están pensando en irse al extranjero por un año con una visa de este tipo. Podía contar lo que significa irse al extranjero desde mi propia experiencia y eso tiene un gran valor agregado. Y de lugares de Uruguay porque existen muchos lugares muy interesantes en nuestro país y eso quiere decir «historias para ser contadas». Me pareció excelente la idea de ir a visitar lugares para luego cruzar información entre fuentes formales con experiencias de personas locales. Los datos y la información son clave para entender algunas realidades, así como también lo son las palabras de quienes viven y conocen de primera mano la realidad de los lugares en los que viven.

El día en el que se cumplieron los diez años del blog se festejaron yendo a un café en Montevideo 🍹🤓🥳



Por otra parte, el blog tuvo mucho que ver con la elección de la Licenciatura en Comunicación. Fue un día de enero de 2021 en el cual decidí que iba a cursar esta carrera universitaria. Pensé, que al gustarme mucho leer y escribir, era por eso que había creado el blog. Leer, escribir, expresar, todo esto tiene que ver con COMUNICAR.

El destino quiso que me reciba de Licenciado en Comunicación un 15 de octubre de 2025 y que un 19 de octubre de 2025 el blog cumpla su década de vida. El mismo blog que me motivó a comenzar la carrera en un inicio. Me cuesta creer en puras casualidades.

El día en el que me recibí de Licenciado en Comunicación junto a mis amigos y compañeros de equipo: Roberto, Gustavo y Fede.

En las siguientes imágenes aparecen: 1) el día en el que se publicó el primer artículo en la historia del blog y que por tanto le da una fecha fundacional al mismo, un 19 de octubre de 2015.

2) La cantidad de visitas al blog en 2025. Me siento feliz con esto ya que, a falta de más de dos meses para que termine el año, 2025 ya es el año con más visitas en la historia del blog con 4728; lo que reafirma el constante crecimiento que viene mostrando el mismo desde hace ya algunos años a esta parte. Dato de color: 86 son los artículos que se han creado en esta primera década de vida del blog.

3) El mapa muestra con color verde a los países desde los cuales se han realizado visitas al blog en este año.

4) La estadística muestra el top 7 de los países con más visitas al blog en 2025.

No deja de sorprenderme/parecerme una locura la cantidad de visitas a la página en sí, más tomando en cuenta que no pago anuncios, pero también los países. Bitácora del camino tiene visitas desde rincones del planeta tan lejanos tanto culturalmente como geográficamente que realmente me pregunto como han llegado hasta aquí!

Esto me hizo darme cuenta de que se ha construido una comunidad en estos años. Personas que entran al blog y lo leen. Muchos usuarios entran seguido a Bitácora del Camino y cuando me pregunto el porqué, es porque simplemente acá pueden consumir contenido con el cual, de alguna manera, se sienten identificados. Una tribu online comenzó a tomar forma de manera silenciosa y ahora son ellos/as los principales motores del blog y que me motivan a mí como creador para que siga funcionando.

Ya no soy solo un chico escribiendo reflexiones en su cuarto. O sí lo soy, pero han pasado algunos años y no escribo sólo para mí. Del otro lado, hay personas que entran a leer, y eso es motivo de un agradecimiento muy profundo de mi parte.

Han pasado muchas cosas en estos diez años. Los motivos por los cuales continué estudiando en la FIC también fueron variando, pero me reconforta saber que más de 4 años y medio después de haber tomado la decisión de estudiar Comunicación, los caminos del blog y de la carrera se siguen cruzando.

Deja un comentario