CARRERA DE TRES CABALLOS

Fecha 32 muy movida en la Premier. Volvió a ganar el City -a esta altura no parece que fuese a parar-, perdió Liverpool de local contra el Crystal Palace, y el Arsenal también cayó de local contra el Aston Villa. Faltan 6 fechas y la Premier está que arde.

El sábado, el partido del City contra el Luton Town fue un monólogo de principio a fin. 5 a 1 y victoria para quedar puntero en solitario de la Premier. El equipo de Guardiola, además, parece contar con ¨la suerte del campeón¨, como queda contrastado en una jugada en el minuto 2 de partido en donde Haaland caza mal una pelota aérea que llevaba dirección a cualquier lugar menos al arco rival, y ahí la bocha fue a parar a la humanidad del ignoto defensa nipón Daiki Hashioka para desviar totalmente la trayectoria de la misma y abrir el score. Gol de carambola y a cobrar. Después, más de lo que ya sabemos: el City sometiendo a su rival con el control de la pelota, atosigándolo a llegadas y a situaciones de gol, contra un Luton Town que pudo llegar al gol gracias a un error en la salida de Matheus Nunes al querer controlar una pelota que le quedó larga, lo cual le permitió a Barkley (de muy buena temporada en los Hatters) llevarse la guinda, ensayar una bicicleta y definir cruzado de zurda para el 3 a 1 parcial. Antes, habían anotado Kovacic y Haaland de penal para los blues. En el 86´, apilada de Doku y golazo para el cuarto gol citizen, y en el 93´ golazo de Gvardiol para cerrar el score. Dicho sea de paso, este parece ser un nuevo recurso del City, el más reciente as bajo la manga de Pep: hacer aparecer a Gvardiol (un defensa central) para que remate desde afuera del área y convertir. Pensamos que el golazo contra el Madrid en el Bernabéu por Champions fue una mera casualidad, pero vemos que no. El sábado tuvo un muy buen remate a los 8 minutos que el arquero despejó al córner y en el final del partido tuvo otra igual y la clavó al ángulo. Otro recurso más para el entrenador de los mil recursos, y punta del torneo.

El golazo de Gvardiol para cerrar el score. Foto: Al Jazeera.

Llegó el domingo y tocó jugar para Liverpool y Arsenal. Los de Klopp jugaron un partido en el cual se dieron varias situaciones que se vienen dando últimamente y que no ayudan a levantar la moral del equipo. El solitario gol de Eze a los 32´ luego de una muy bonita jugada colectiva del team conocido como ¨The Glaziers¨ fue el único del match y determinó la victoria para ellos. Liverpool parece estar estancado en su juego. Desde la derrota contra el Manchester United por la FA Cup hay situaciones que vienen siendo habituales en el juego del equipo, más allá de que la situación fue maquillada por las victorias contra Sheffield United y Brighton. Parece que los jugadores no estuviesen seguros de rematar al arco. Pasan los partidos, y da la sensación de que el ángulo de tiro no suele ser cómodo, sino que los remates salen forzados, lo cual lleva a pegarle a la pelota de mala manera, debido a no haber tirado cuando se debía haberlo hecho. Estas malas decisiones al momento de ejecutar una acción tan importante en el fútbol como la de rematar y hacer el gol, genera que se erren muchísimas oportunidades, y esto viene siendo siendo una constante. No se tira cuando se podría tirar, y por ende se erran mucho goles. Pero la suerte tampoco parece acompañar; cuando los ángulos de tiro son buenos, la pelota va al cuerpo del arquero o de algún defensor que acompaña la jugada, o pega en el palo, o se va afuera. Por otra parte, Liverpool sufre mucho ante la presión de los rivales, lo cual lleva al equipo a tomar otra vez malas decisiones en los pases porque los contrincantes presionan alto, rápido y con intensidad, y la salida no es clara. Pasó en el partido contra Atalanta por la Europa League y hoy se vio algo parecido. Se erran muchos pases, lo cual lleva al equipo a no poder conectarse entre sí, como bien sabe hacerlo. Tampoco se puede desentrañar la maraña defensiva que plantean los rivales de turno, o al menos está costando una enormidad. Y para colmo, hoy no fue el día de dar vuelta un partido. Si hay una característica que caracteriza al equipo de Klopp, es la fuerza para levantarse en las adversidades, resolver problemas, estar fuertes mentalmente y así es como se dieron vuelta muchos partidos que comenzaron con el equipo perdiendo. Sin embargo, hoy se comenzó y se terminó perdiendo. Quizás los jugadores estén con ansiedad, o al menos esa es la sensación que me queda a mí viendo los partidos. El equipo está inconexo, el juego no fluye, faltan ideas y se nota una falta de confianza general. Liverpool todavía está a tiempo de revertir la situación porque quedan 18 puntos en juego y además también perdió Arsenal. Como hace diez años, el Crystal Palace amarga al Liverpool en las últimas fechas del torneo. Ojalá que los jugadores vuelvan a tener confianza y el juego del equipo fluya otra vez. YNWA.

El gol de Eze. Foto: BBC.

Y hablando de Arsenal, los dirigidos por Arteta perdieron y es novedad; el Aston Villa se llevó una enorme y merecida victoria en el Emirates. En el primer tiempo, vimos un partido muy parejo, con un relativo dominio del Arsenal. Odegaard metió algunos de sus pases -flechas envenenadas de gol- para las corridas de Saka o Trossard y generó peligro. Lo interesante, es que si bien los Gunners proponían, Aston Villa no se resignaba en cuanto a sus formas de jugar, intentando salir siempre jugando por lo bajo desde el fondo, y de vez en cuando tenía aproximaciones al arco de Raya. Inclusive, un remate del expeditivo Ollie Watkins dio en el palo, recorrió la línea de fondo y se fue por la línea de meta. Arsenal tuvo una clarísima también con un centro rasante al medio de Gabriel Jesús para Trossard, que definió bien pero que se encontró con Dibu Martínez, quien con su pie derecho realizó una espectacular atajada ¨a boca de jarro¨ para mantener su arco en cero. Arsenal, sin embargo, terminó sucumbiendo. En el segundo tiempo, Aston Villa fue más. Jugó con paciencia, imaginación y precisión para cumplir con sus objetivos durante gran parte del primer tiempo y la mayoría del segundo. Arsenal tiene grandes jugadores y viene realizando una excelente temporada, inclusive parecía que esta esta vez no iba a pincharse como le pasó la temporada pasada, porque venía manteniendo un nivel de juego que lo tenía puntero en la Premier y con el mejor saldo de goles de los tres candidatos al título. Sin embargo, Los Villanos manejaron mejor la pelota y los trámites del encuentro. La sapiencia y la astucia se hizo presente en el Emirates Stadium de parte de los dirigidos por Unai Emery, quien por otra parte planteó un partido táctico excelente y se terminó llevando una justa victoria. En el 63´, Tielemans avisó con otro remate al travesaño que luego bajó y pegó en la base del poste derecho del arco de Raya, que no estaban en Londres para improvisar. En el 84´, luego de un centro-pase al medio del lateral Lucas Digne, apareció por el segundo palo el delantero jamaicano Bailey para abrir el score y poner el 1 a 0. Dos minutos más tarde, una corrida del peligroso Ollie Watkins decretó el 2 a 0 final, con una soberbia picada de pelota frente a la salida del arquero gunner. Este delantero inglés, de enorme temporada (19 goles y 10 asistencias en esta temporada de Premier), lo colocan como un posible candidato a mejor jugador de la temporada. Arsenal parece no poder sacarse el mote de ¨cuadro cagón¨ que arruga en las difíciles. Aunque quizás esto último sea una extralimitación y lo de hoy sea una excepción. Veremos. Analizando las últimas 20 temporadas de Premier, pareciera que el estigma continuase. Por otra parte, si tuviera que expresarme en términos de cantidad de confianza, diría que Aston Villa hoy en día es más que Liverpool, aunque la calidad de los planteles diga otra cosa.

La excelsa definición de Ollie Watkins frente a la salida de Raya. Foto: Jersey Evening Post.

La diferencia de puntos del City con respecto sus perseguidores es de solo dos puntos, liderando ahora con 73 unidades frente a las 71 de Liverpool y Arsenal. Quedan todavía 18 puntos en disputa, y el City no suele perder puntos en las últimas instancias decisivas. El futuro dirá. Por mientras, la Premier arde.

Deja un comentario