EUDAIMONÍA SUB 20: URUGUAY CAMPEÓN MUNDIAL!

Sobreponerse en la adversidad. Saber que el esfuerzo de hoy tendrá su recompensa mañana. Creer en una idea, tener un fin e intentar mantener una actitud de vida que nos acerque a ese objetivo tan deseado. Acá es donde se entrecruzan los sueños de los botijas de la sub 20 y la palabra del filósofo griego Aristóteles, quien en su obra más conocida sobre ética llamada Ética a Nicómaco (349 a.c.) desarrolla varios conceptos. Dentro de los mismos, la noción medular hoy en bitacoradelcamino refiere a «eudaimonía». De forma breve, Aristóteles dice que se trata de «el bien supremo entre todos los que pueden realizarse» (Ética a Nicómaco, I, 4, 1905a, 15).

No es ninguna casualidad que los gurises de la sub 20 hayan conseguido gritar «campeón del mundo» en Argentina. Es necesario dimensionar el logro de los chiquilines no solo desde la superioridad futbolística y física con la que jugaron como selección a lo largo del Mundial y especialmente en la final contra Italia, sino que esto debe ser entendido y valorado como el resultado del temple y el carácter de este plantel, y su capacidad para afrontar las desdichas con aplomo, confianza y una madurez que llama la atención en botijas menores de 20 años.

Para Aristotéles, todo dentro de la realidad funciona hacia un telos. Y telos, siguiendo la concepción aristotélica de esta palabra, es el fin o propósito final de una actividad llevada a cabo por un humano o un objeto.

Los humanos tenemos un telos o propósito que es exactamente el mismo para cada ser humano: la eudaimonía. Aristotéles define a la eudaimonía como un tipo de felicidad o meta última para la cual en definitiva estamos vivos y nos esforzamos para llegar a ella.


Consideramos relevante mencionar un par de situaciones futbolísticas acontecidas en Defensor Sporting y también en Peñarol mucho tiempo antes del Mundial y que involucran en ambos casos a jugadores de la selección campeona del mundo, ya que no dejan de ser una expresión de la mentalidad y la jerarquía de la que está hecho este plantel.

La fuerza del espíritu para encarar situaciones difíciles se notó en 2021 en algunos jugadores que formaron parte del plantel de Defensor Sporting, que como institución deportiva participó ese año en la Segunda Divisón del fútbol uruguayo, producto de su descenso en 2020. Los mismos son: Alan Maturro, el señor zaguero devenido en lateral que ganó el Balón de Plata y nos recuerda al gran Obdulio Varela en su forma de vestir y jugar dentro del verde césped, el zaguero Sebastián Boselli que jugó a un nivel superlativo durante el transcurso del Mundial, el volante Matías Abaldo que estaba en estado de gracia hasta el momento de su lesión, el delantero tacuaremboense Anderson Duarte que apareció aportando juego y goles en momentos decisivos, y el delantero Andrés Ferrari, delantero titular que se lesionó en el match contra Túnez. Estos jugadores formaron parte del equipo que sacó al Tuerto de su crisis deportiva y lo subió a Primera Divisón.

La imagen que compara a Alan Maturro con la gloria uruguaya Obdulio Varela. Apréciese los detalles de la postura, la posición de los brazos y la camiseta dentro del short. Fuente: El Observador.

En 2022, Peñarol conseguía un nuevo hito para el fútbol uruguayo (ahora en juveniles) al ganar su primera Copa Libertadores sub 20. Aquel plantel estaba dirigido por Marcelo Broli, el mismo estratega de la sub 20 actual de Uruguay. Palabras aparte para este gran DT que para cada problema que surgió en el Mundial siempre presentó la mejor solución posible y demostró estar a la altura de este combinado. Ese plantel tuvo como figuras destacadas al enorme arquero Randall Rodríguez, el buen lateral izquierdo Mathías De Ritis, y los incansables mediocampistas Damián García y Santiago Homenchenko.

De izquierda a derecha: Damián García, Mathías De Ritis, Randall Rodríguez y Santiago Homenchenko. Foto: Peñarol.org

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: NOCHE DE UN SOLOR COLOR. CUANDO ESTA SUB 20 DEMOSTRÓ SU JERARQUÍA EN BOGOTÁ.

Otro suceso a destacar es que esta misma sub 20 sufrió un importante revés deportivo al caer 7 – 0 frente a Brasil, en un cuadrangular amistoso disputado en Espíritu Santo en Junio de 2022. El equipo estaba recién conociéndose y amalgamándose, aunque eso no impidió las críticas de los hinchas.


Volviendo con Aristóteles, es conveniente señalar que para llegar a nuestro fin como individuos (en este caso ser los mejores a nivel sub 20) deben tomarse en cuenta algunos factores que puedan estar relacionados con el concepto de eudaimonía. Por ejemplo, la realización personal y factores vinculados al interés respecto de ciertas actividades, están relacionadas directamente con la atención como medio de conocimiento de uno mismo y de su propio entorno. En esta ocasión, Broli y su cuerpo técnico actuaron (quizás sin saberlo) bajo estas premisas aristotélicas, prestando un especial énfasis con todo lo ascociado a la mejora de Uruguay como selección para la consecución de un fin.

Uruguay jugó un gran Sudamericano en Colombia y terminó en segundo lugar, consiguiendo una clasificación holgada al Mundial a disputarse en Indonesia, pero que por coyunturas políticas y sociales ajenas a la FIFA, cambió su sede y terminó disputándose en Argentina.


El primer revés para este grupo de gurises se dio antes del Mundial, cuando el Real Madrid confirmó que no cedería al delantero Álvaro Rodríguez, lo que le impidió al delantero disputar la Copa del Mundo con Uruguay.

El segundo revés llegó por duplicado: casi al unísono, las lesiones de Matías Abaldo y Andrés Ferrari dejaban a la Celeste con dos jugadores menos en el fin de la fase de grupos, debido a la disposición de la FIFA de no permitir cambios en las plantillas una vez comenzada la competencia.

El tercér revés se sucedió en el partido de octavos de final contra Gambia, en el contexto de un partido muy difícil para Uruguay en el cual Luciano Rodríguez se fue expulsado y la FIFA castigó de forma muy severa al delantero con la cifra de dos partidos de suspensión, lo cual le permitía tan solo disputar un hipotético partido por el tecer puesto o una final, en caso de que Uruguay avanzara.

Párrafo aparte para la historia de Luciano Rodríguez con la sub 20 uruguaya, que es increíble. Llegó al Mundial como uno de los máximos goleadores del Sudamericano. En los partidos que disputó en fase de grupos y octavos no consiguió estar al gran nivel que suele mostrar, y luego de la suspensión de dos partidos volvió para jugar un partido excelente, coronándolo con un gol en la gran final a los 86′.

El cuarto revés tuvo lugar en el partido de cuartos de final fente a EEUU, en el cual el lateral derecho Mateo Ponte que estaba jugando de gran manera en el Mundial sufrió una lesión en el bíceps femoral derecho que lo marginó del resto de la competición.


Así y todo, esta selección uruguaya fue capaz de sortear todas las dificultades para la consecución del objetivo máximo de una selección nacional sub 20 (o lo que sería equivalente a alcanzar su eudaimonía en esta ocasión): ser campeona del mundo. El trabajo, la confianza, y actuar de acuerdo a las convicciones propias forman parte fundamental del camino para el logro de un fin. El fin aquí era salir campeón para lograr la máxima felicidad en esta selección. Y eso está vinculado con la acción y no con la suerte.

Aristóteles salva al individuo del desamparo en el que lo deja la felicidad, al no entenderla como un factor multidimensional, subjetivo y desvinculado de la acción, y advierte del error que supondría dejar aquello mejor (el bien supremo), en manos de la suerte, la coincidencia, o de los dioses, más aún si existe un modo de alcanzarla a través del ejercicio de algún tipo de actividad o acción habitual.

Uruguay es el nuevo campeón mundial sub 20, logrando su primer estrella en esta categoría y alcanzando así su propia eudaimonía como selección, gracias a la consecución de su fin principal que es ser el mejor equipo del planeta en su categoría.

Como dice la canción de No Te Va Gustar: «hay algo que sigue vivo», «nos renueva la ilusión»!

Uruguay que no ni no! Foto: Conmebol.

Uruguay nomá!

4 comentarios sobre “EUDAIMONÍA SUB 20: URUGUAY CAMPEÓN MUNDIAL!

  1. Excelente reflexión filosofica deportiva que como una isla minima de territorio advierte a los navegantes que en periodismo los faros no son usuales para encontrar caminos, pero existen estás islas plenas de pensamiento, como para disfrutar la navegación.

    Me gusta

Deja un comentario