DESDE ¨EL PIRATA¨ HASTA ANFIELD ROAD: DARWIN NÚÑEZ DEBUTÓ OFICIALMENTE CON GOL Y TÍTULO EN LIVERPOOL

Artigas, el departamento ubicado más al norte de Uruguay, ha sabido parir verdaderos cracks del fútbol. Desde Matías González campeón con Uruguay en Maracaná 1950, pasando por Néstor ¨Tito¨ Gonçalves campeón con Peñarol de tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales en la década de 1960, hasta Rubén Paz, campeón a nivel local con Internacional de Brasil, Racing de Argentina y Peñarol de Uruguay en las décadas de 1980 y 1990, entre tantos otros grandes jugadores.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que en algún momento alguien nacido en Artigas volviese a tomar la posta de la máxima expresión de talento futbolístico de ese departamento y la llevase un nivel de estrella mundial. Y ese día llegó. Un 24 de Junio de 1999 era un día normal en la sociedad artiguense cuando Silvia Ribeiro dio a luz en el barrio ¨El Pirata¨ a su hijo Darwin Núñez, sin imaginarse que ahí nacía un jugador llamado a grandes cosas.

Sin embargo, el camino trajo aparejado momentos complicados de llevar, pero que fueron claves para la maduración y la evolución de Darwin.

Su papá Bibiano Núñez trabajaba como obrero en la construcción y su mamá recorría calles con el propósito de juntar botellas y luego poder venderlas. Mientras eso ocurría, Darwin era consciente del esfuerzo de sus progenitores, pero al mismo tiempo tenía la fortaleza espiritual de escapar de esa realidad en los ratos en los que pateaba una pelota de fútbol y se imaginaba a sí mismo haciendo goles como los ha logrado hacer en Peñarol, la selección de Uruguay, un grande de Europa y Portugal como lo es el Benfica y ahora con el equipo más grande a nivel de títulos del Reino Unido, el Liverpool FC.

Empero, en el medio de todo eso, a Darwin le pasaron muchas cosas. De chico, hubieron algunas noches en las que se fue a dormir sin comer. Logró la oportunidad de ir a probarse a Peñarol con 14 años, pero por supuesto que eso implicó estar alejado de su familia, de sus amigos, de su barrio, de su entorno. Los procesos de adaptación a un nuevo tipo de sociedad no suelen ser fáciles y más aún con esa juventud. Como si fuera poco, también estuvo presente el hecho de haberse criado en un barrio humilde del interior, en una ciudad en la que se habla en español o en portugués dependiendo con quién se establezca un diálogo y en qué lugar del departamento, para posteriormente arribar a una ciudad muchísimo más grande y asfixiante como lo puede llegar a ser Montevideo y en la que existen otros componentes linguísticos y culturales.

Darwin logró tener la fuerza para adaptarse a vivir en Montevideo, pero cuando dio el paso a la Tercera División del Carbonero ocurrió lo inesperado: en un partido contra Sud América se rompió los ligamentos cruzados, fue operado y necesitó de un año y medio para volver a jugar. Con la ayuda fundamental de su hermano y el cuerpo médico de Peñarol -entre otras personas- que fueron clave en su desarrollo, Darwin se repuso, pero tuvo la mala suerte de volver a lesionarse. En Noviembre de 2017 contra River Plate, en un partido que marcó su tan ansiado debut en Primera División, ingresó a los 63 minutos pero según lo cuenta él, salió llorando del dolor. En esta ocasión, se rompió la rótula y otra vez a pasar por el quirófano.

Darwin Núñez en su partido debut con Peñarol en Noviembre de 2017. Foto: EFE/Raúl Martínez

De forma notable, Darwin se recuperó otra vez gracias a su gran fortaleza mental y su espíritu de superación personal y volvió a jugar, siendo inclusive citado para el Sudamericano Sub 20 de 2019 con Uruguay. Todo venía mejorando, aunque tuvo que pasar por un momento deportivo complicado: durante dicho torneo, recibía muchas críticas y necesitó ayuda de psicólogos para superar esta situación, ya que solía entrar a las redes sociales y ver comentarios negativos de usuarios que se quejaban de que Darwin era el 9 de la selección pero no hacía goles. La gente suele usar las plataformas de las redes sociales para descargar frustraciones personales contenidas, y a Darwin le tocó ser víctima de esa situación de forma totalmente injusta e inmerecida, pero tuvo su revancha con la sub 20 al ser el goleador del equipo en el Mundial sub 20, anotando dos goles y dejando una muy buena imagen.

Golazo de Darwin Núñez a Noruega por la fase de grupos del Mundial sub 20 de Polonia 2019.

Unos pocos meses después de ese Mundial, empiezan a ocurrir cambios importantes en la vida de Darwin: pase al Almería de la Segunda División de España, y debut en la selección mayor de Uruguay con gol incluido, en un partido amistoso disputado contra Perú en Lima. Todo en la segunda parte del 2019.

Darwin se llena la boca de gol: debut y gol en la selección mayor de Uruguay, vs Perú. Foto: Uruguay.

A partir de acá, la carrera de Darwin ha sido una constante subida. Los números de él hablan por sí solos: se fue del Almería luego de haber jugado 32 partidos, hacer 16 goles y dar 3 asistencias. Y no sólo eso: se fue a cambio de 25 millones de euros el Benfica, convirtiéndose en el pase más caro de un futbolista en la historia de la Segunda División española, pero además también en el futbolista por el cual Benfica invirtió más dinero. Tremendo.

En un duelo individual vs Pepe en el clásico portugués Benfica – Porto. En la institución lusa, jugó 84 partidos, anotó 47 goles y brindó 16 asistencias. Además, anotó goles en su primer Champions League contra equipos de talla mundial como Ajax, Barcelona, Bayer Múnich y el mismo Liverpool, por duplicado.

El presente encuentra a Darwin Núñez en un momento extraordinario: fue transferido por 75 millones de euros al Liverpool, y en su tercer partido no oficial hizo 4 goles en un amistoso de pretemporada frente al Red Bull Lepizig para ganar 5 a 0. Pero Darwin está recién empezando.

Debut y gol: Darwin Núñez debutó de manera oficial con Liverpool en la victoria por 3 a 1 frente al Manchester City en un partido correspondiente a la final de la Community Shield 2022, el equivalente a las supercopas domésticas, ya que se juega entre el campeón de la Premier League y el campeón de la FA Cup

Además, Darwin ya logró en su primer partido igualar el palmarés de Luis Suárez en su etapa en Liverpool, que duró tres años y medio en los cuales se destacó muchísimo pero en los que ganó solamente un título, la Copa de la Liga (o denominada en aquel momento por razones de patrocinio Carling Cup) en 2012. Darwin Núñez acaba de ganar la Community Shield de entrada. Primer partido oficial de la temporada, con gol y título. El premio para alguien que jamás se rindió y que ahora ve cosechado sus frutos, y que tiene para seguir sumando aún. Como lo dice el propio jugador en su cuenta de Instagram: RESILIENCIA.

Deja un comentario