EL EQUIPO DE UN PAÍS QUE NO EXISTE JUGANDO LA CHAMPIONS LEAGUE: FC SHERIFF TIRÁSPOL

Tomando la ruta 10 en Uruguay, si salimos desde la ciudad de Piriápolis nos tomará unos setenta kilómetros llegar al balneario de José Ignacio localizado en Maldonado; exactamente la misma cantidad que nos separan entre Chisinau (capital de Moldavia) y Tiráspol, la capital de un país llamado Transnistria. Aunque, en realidad esto no es tan así y no porque quien redacta se esté confundiendo con la distancia entre kilómetros. Es que según la ONU y todos los demás países del mundo, Transnistria no existe como tal porque forma parte de Moldavia. Entonces, no estaríamos hablando de un país. Pero, ¿con qué motivo hablo de Tiráspol como una capital de un país sino lo es? Y lo que nos importa a todos y todas, ¿cómo logró un equipo proveniente de un país que no existe clasificar al torneo más prestigioso a nivel de clubes en el mundo?

Para comprender la historia del Sheriff Tiráspol, debemos en primer medida comprender la historia de su territorio. Por lo tanto, en vez de una ruta, nos tomamos una máquina del tiempo y nos vamos a Rumania en 1939.

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos soviéticos y nazis llegaron a un acuerdo llamado ¨pacto Mólotov – Ribbentrop¨ donde se acordó en 1940 que una zona al este de Rumania se transforme en una de las repúblicas soviéticas de la URSS, llamada República Socialista Soviética de Moldavia, o mejor conocida como RSS Moldavia. Sin embargo, este acuerdo duró poco ya que en 1941 y en el marco de la ¨Operación Barbarroja¨ en la cual Alemania atacó a la URSS con planes de invasión, el país alemán se quedó con el control de la RSS Moldavia. Recién en 1944 la URSS retomó el control de este territorio.

Así las cosas, la RSS Moldavia se mantuvo como una de las quince repúblicas socialistas soviéticas por casi cincuenta años hasta que se disolvió la URSS en 1991, hecho que le permitió convertirse en un país independiente.

Aunque, si bien la RSS Moldavia durante esos años funcionaba como una república unida, la realidad es que dentro suyo existían fuertes diferencias culturales, sociales y de idioma. Es que la mayor parte de la población al oeste del país son latinos, hablan rumano y su alfabeto es el latino. En tanto que la zona más el este rodeando la frontera con Ucrania tiene a mayorías de ucranianos y rusos viviendo allí, hablan ucraniano y ruso y cambia inclusive el alfabeto, que es el cirílico. Con tantas diferencias y compartiendo un sitio con miras de independencia, no es complicado inferir que cuando se disolvió la URSS, los nacionalismos afloraron con mucha fuerza y esta tensión social y política terminó derivando primero en la independencia de la República Moldava Pridnestroviana (simplificado como Transnistria) en 1990, lo que ocasionó que Moldavia quisiera recuperar ese lugar, y este el marco en el cual se inicia una guerra civil entre ambos bandos en 1992, que duró aproximadamente tres meses y dejó un número de más de mil muertes.

Con la ayuda de las tropas soviéticas que estaban allí, Transnistria fue capaz de defenderse y la guerra terminó con un alto al fuego negociado entre ambas partes. Este resultado del conflicto dejó a Transnistria por su parte, lo que ha llevado la situación desde ese entonces (casi treinta años) hasta ahora de la siguiente manera: Moldavia tiene el reconocimiento internacional sobre Transnistria, en tanto que Transnistria no es reconocido como un país independiente por ningún otro país del mundo, por lo tanto tampoco puede negociar con ningún otro país del mundo. Pero sin embargo, sí tienen de hecho el control sobre el lugar.

En rojo se observa Transnistria, al este de Moldavia en la frontera con Ucrania. Foto: soyarmenio.com.ar.

Desde entonces, Transnistria ha adoptado su propio idioma, su propia moneda (rublo transnistrio), tiene controles migratorios, emite pasaportes y también tiene su propio Parlamento y ejército.

El Parlamento de Transnistria, también conocido como Soviet Supremo, con la estatua de Lenin adelante. Es como viajar a la vieja URSS. Foto: ozoutback.com.au.
La bandera de Transnistria, es en realidad la bandea de la ex RSS Moldavia. La simbología comunista continúa presente en la bandera con la hoz y el martillo como se puede apreciar en la imagen, aunque esto queda reducido a una cuestión puramente simbólica ya que Transnistria mantiene una economía de mercado.

De esta manera, con un país que se considera como tal pero que no goza de reconocimiento de ningún otro país (ni siquiera de Rusia), en el año 1993 en su capital Tiráspol se creó Sheriff, un conglomerado empresarial que fue fundado por Gushan Viktor Anatolievich, un ex agente de la KGB. Este conglomerado abarca una cadena de supermercados (22 en su territorio), estaciones de servicio (17), además de otros negocios, y en 1997 Gushan decide invertir en el fútbol también y acá entra en la historia nuestro club amigo FC Sheriff Tiráspol.

En lo que se refiere a la primera división de fútbol en Transnitria, en realidad no existe porque no hay una liga allí. Sin embargo, Sheriff juega en la División Nacional de Moldavia que es el campeonato oficial de fútbol de primera división, y gracias a que el ganador de la Liga de Moldavia tiene un pequeño porcentaje de probabilidades de llegar a la fase de grupos de la Champions League (debe sortear 4 repechajes contra equipos de diferentes países para llegar a la fase de grupos) es que el Sheriff lo logró, colocando por primera vez a un equipo de Moldavia en la fase de grupos de la Champions. El Sheriff, al ser campeón de la última liga moldava accedió a esta posibilidad (ganó 19 de las últimas 21 ligas así que su dominio es prácticamente absoluto). En las rondas clasificatorias, al cabo de dos encuentros le ganó 5 a 0 en el global al KS Teuta Durrës de Albania, luego eliminó al Alashkert FC de Armenia con un resultado global de 4 a 1, después dio una sorpresa al dejar por el camino al Estrella Roja de Belgrado (Serbia), campeón de la Champions en 1991, con un global de 2 a 1, y en el último repechaje volvió a sorprender y eliminó al Dínamo de Zagreb de Croacia con un 3 a 0 en el global, ganando primero de local y luego sellando su clasificación al empatar 0 a 0 de visitante.

Aquí, el resumen del partido contra el Dínamo de Zagreb y la histórica clasificación del FC Sheriff Tiráspol a la Champions League.

El resultado del torneo determinó que el Sheriff se enfrentará al Shakhtar Donetsk ucraniano, al Real Madrid y al campeón italiano, el Inter de Milán. Foto: Instagram oficial Sheriff Tiráspol.

El 15 de Septiembre comienza el periplo europeo del Sheriff en la Champions League cuando se enfrente el Shakhtar Donetsk, y ese día marcará el inicio de un sueño hecho realidad. Sueño que quien redacta estas líneas, cree que el punto máximo del mismo se dará cuando enfrenten al Real Madrid en el mítico estadio Santiago Bernabéu.

En esta foto, el capitán del equipo Frank Castañeda ejecuta con precisión un tiro libre que se mete en el arco del Estrella Roja, partido disputado en Belgrado y que finalizó 1 a 1. Frank es colombiano, tiene a dos compatriotas suyos siendo parte del equipo, totalizando tres colombianos en el equipo además de un peruano y tres brasileños. Hay sangre latina en el Sheriff. Foto: AP.

Al haber clasificado a la Champions League representando a la liga de Moldavia, ¿los medios deportivos internacionales hablarán del Sheriff como un ¨equipo moldavo¨? Sería lo más lógico, pero teniendo en cuenta la situación local, no creo que a la gente de Transnistria le vaya a gustar mucho esa idea, je. De todas formas, han logrado una proeza al meterse en esta fase de grupos de la Champions. Desde Uruguay, le deseamos todo lo mejor al Sheriff.

2 comentarios sobre “EL EQUIPO DE UN PAÍS QUE NO EXISTE JUGANDO LA CHAMPIONS LEAGUE: FC SHERIFF TIRÁSPOL

  1. Excelente redacción y sorprendente historia la del Sheriff. He estado en territorio Transnitria y Moldavia, propios europeos les cuesta señarlo en el mapa ya que es una zona poco conocida en el Mundo. El relato me transporta a la historia politica y geográficamente que vivió Europa durante la Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría y la separación de la URSS, claves episodios que envuelven la actualidad a un conflicto que viene de hace más de 25 años.
    Un club interesante por seguir conociendo, ya es una revelación al ingresar al torneo más importantes a nivel clubes de Europa. Ojalá pueda dar el batacazo en el grupo…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario