Este es el lugar que súbitamente se puso de moda en 2020; se trata de la famosa cantera de Nueva Carrara, que resaltó por su paisaje único en el país, y más tarde con la exhortación desde distintos medios de comunicación a no ir.
La cuestión es, ¿ir o no ir? Bueno, existe un camino público que lleva hasta el mirador habilitado así que la respuesta es sí.

Se exhortó a no ir porque si bien el mirador es público y el acceso hacia el mismo también lo es, mucha gente se empezó a bañar en sus aguas (que están en una propiedad privada) y para llegar a las mismas hay que meterse en terreno privado justamente, y eso puede implicar además de una multa, un peligro físico porque recordemos que se trata de un lugar en el que se hicieron muchísimas detonaciones y existe el riesgo de detonación ⚠️ porque la piedra caliza se extrae mediante explosiones y a veces los explosivos no explotan y quedan latentes. Así que si van, vayan al área del mirador solamente que es la parte habilitada .
En esta cantera existe un yacimiento de piedra caliza y el comienzo de su explotación se remonta al año 1847.
Como un dato interesante, vale comentar que en 1900 la Compañía de Materiales de Construcción que adquirió la Cantera se convirtió en uno de los principales proveedores del país de piedras calizas y mármoles con exportación a Argentina, logrando en 1908 la adjudicación del suministro para la obra del Palacio Legislativo en Montevideo, que se hizo en gran parte con mármol traído de Nueva Carrara. El Palacio es de estilo neoclásico griego y se terminó de construir en 1925. En la foto de abajo, hay bloques de mármol que fueron destinados para la construcción del Palacio, la saqué del sitio web oficial del Parlamento.

Gracias otra vez al guía Agustín Blanco por mostrarnos este lugar y contarnos sobre su historia!
Tomando los correspondientes recaudos, es un sitio muy lindo para ir a contemplar

