«Anastilosis» del griego ana (encima de) y stylos (columna) es una palabra usada en la arquitectura para denominar la recolocación de los elementos de una columna en su lugar original. Es el proceso de reconstrucción de un edificio o monumento caído por causas imprevistas o por haber llegado al extremo de la degradación natural por causa de la incuria y el abandono de los humanos.
La anastilosis de la Muralla fue un proceso que empezó en 1968 con la reconstrucción de la misma, gracias a un Consejo Ejecutivo Honorario de la Ciudad de Colonia, con el apoyo del Estado y de los Ministerios de Transporte, y de Educación y Cultura.

Años más tarde, allá por 1995, el Barrio Sur de Colonia del Sacramento (conocido en la actualidad como Barrio Histórico), es declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad, hecho que habla por sí solo de la importancia cultural e histórica de este lugar del mundo.
La Muralla y el Casco Histórico de Colonia encuentran una explicación en el porqué de su conservación y restauración en gran parte gracias a la incansable labor del Arquitecto Miguel Ángel Odriozola, quien fuese posteriormente declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Colonia debido a su arduo trabajo.

Es interesante destacar un hecho que suele ser pasado por alto por quienes visitan este lugar (y no los culpo) ya que es muy difícil darse cuenta, y es que luego de la dinamitación de gran parte de la muralla encargada por quien fuese presidente en ese entonces (Gabriel Pereira) en 1859, el Consejo Ejecutivo Honorario de Colonia, poco más de un siglo más tarde, decide comenzar su restauración. Entonces, lo que se hizo fue sacar muchas piedras originales (que habían caído en la dinamitación de 1859 y estaban en donde hoy está ubicada la fosa, nivelándola) y otras, que no eran originales de la construcción de la muralla, y usarlas para hacer la reconstrucción de la muralla.
Ahora bien, quienes leen se preguntarán el porqué se decidió tirar abajo una muralla con tanto valor histórico y cultural en aquel entonces.
Y la respuesta, es que era otro contexto.
La muralla en ese entonces (plena mitad del siglo XIX) era más bien vista como un símbolo de guerra y estancamiento. La misma tenía (tiene) una historia relacionada con la muerte, bastante sangre y guerras civiles, y su derrumbe permitía la expansión industrial y comercial de la ciudad y también la hacía menos propensa a un futuro posible ataque. La muralla, era vista en ese entonces como un obstáculo para el progreso y por ende querían eliminarla.
Dándole una mirada personal a todo este asunto, creo que las personas encargadas de llevar el derrumbamiento a cabo no tuvieron la visión necesaria como para darse cuenta de lo que estaban haciendo en ese momento. A mí jamás se me podría pasar por la cabeza destruir semejante obra arquitectónica con tanta historia y significado, pero también me parece que es un poco difícil juzgar a quienes tomaron esas decisiones; fueron personas atravesadas por el lugar y el momento de la historia en el que se encontraban.
En la última imagen, se pueden apreciar unos círculos de bronce que delimitan lo que es la base de la muralla original, y del bronce hacia arriba está todo lo construido en pleno siglo XX (la reconstrucción empezó en 1968).

En estas fotos pueden ver la decisión del gobierno de Gabriel Pereira que data de Julio de 1859 y en las cuales se explicita el porqué se llevará a cabo el derrumbamiento de la muralla.
Agradezco mucho a Jessica, la mujer que nos llevó en su tour y nos explicó muchas cosas muy interesantes con relación a la muralla (entre otras cosas, nos explicó que en la década del 90′ se halló el único cañón portugués que tiene más de 300 años de historia y que está en la foto de abajo), a Adriana Colman y a Guzmán Prieto, que forman parte del personal encargado de promocionar el turismo y la historia de Colonia y sin los cuales este artículo no hubiese podido haber existido.
Muchas gracias!
Y vos, si llegaste al final, ¿conocías la historia de la muralla? Podés compartirlo con quién quieras si te pareció interesante.
Gracias a ti también.






