De Los Suspiros; la primer calle del Paisito

¿Catorce años? ¿Quince? No sé con exactitud la última vez que visité Colonia del Sacramento; sé que fue con mis padres mientras yo era todavía un adolescente pero no veía a Colonia con los ojos viajeros y con ansias de caminar, recorrer sus calles y saber lo posible sobre su historia como ahora.

Yo en la Calle de Los Suspiros

Yendo a la cuestión, nos vamos a la Calle de los Suspiros.
Dicha calle se encuentra en la ciudad de Colonia del Sacramento, y (dato no menor) ciudad más vieja del país ya que fue fundada en 1680 como Nova Colônia do Santíssimo Sacramento en una expedición portuguesa comandada por Manuel Lobo. Colonia además, será parte oficial de Uruguay recién en 1828, pero esa es otra historia.

¿Porqué se llama «Calle de los Suspiros?
Okay, lo primero es especificar que no siempre se llamó así, y desconozco hasta cuándo; pero su nombre era De Ansina. En cuanto al porqué del nombre de la calle, no existe una versión oficial pero hay algunas teorías al respecto.
Una versión, dice que se llama así porque los marineros que pasaban por allí quedaban exaltados con la belleza de las mujeres que trabajaban en los burdeles de aquella época, y que al verlas las piropeaban y suspiraban por lo hermosas que eran.
Otra versión, dice que se llama así por los suspiros de los condenados a muerte, criminales de guerra y esclavos africanos que eran llevados a ser ahogados al final de esta calle cuando se hacía la noche y subía la marea.
Y la tercer versión dice que se llama así por los últimos suspiros de una joven degollada por un desconocido mientras esperaba a su novio.

Calle de los Suspiros

Sea como sea, la Calle de los Suspiros se ha sabido ganar su fama y es sin duda alguna la calle con más mística de Colonia. Sus faroles, sus calles de adoquines, sus casas y todo el entorno nos hace sentir que estamos viajando al pasado por unos minutos; es que la calle es hermosa, fuera de lo que estamos acostumbrados a ver y parece salida de algún cuento.

En la última foto, se aprecia de fondo el Río de la Plata, que nos separa de Argentina. El paisaje es hermoso, pero no voy a mentir: me perturbó por un momento pensar que esas eran las últimas imágenes de quienes eran condenados a muerte y caminaban hacia su fatal e inevitable destino.

Pd: no saben la cantidad de tiempo que tuve que esperar para sacar las fotos de la calle sin gente! Todo un ejercicio de paciencia je.

¿Viajaste a la Calle de los Suspiros alguna vez? ¿Sabías su historia?

Deja un comentario