¿QUÉ ES WORKAWAY?

Más o menos al año de empezar a viajar con mi primer Working Holiday visa en Nueva Zelanda en 2017, empecé a averiguar sobre distintas opciones para viajar y conocer lugares que no fuesen las típicas que yo ya conocía y que más o menos todos/as conocemos. Como por ejemplo viajar a dedo, o en bici(o el medio de transporte que sea), hacer un viaje de placer, un viaje de trabajo, etc. Estaba pensando más que nada en un viaje que me permita realizar un acercamiento cultural al destino visitado. (y si podemos evitar gastar grandes sumas de dinero también, mejor 😉 )

A dedo siempre es una buena opción, porque al viajar a dedo sí o sí vamos a interactuar con gente local y el relacionamiento va a ser 100% sincero, ya que nosotros estamos buscando esa interacción y quienes nos levantan o se disponen a dar una mano con lo que sea, lo hacen de onda y con el deseo de ayudar y la curiosidad de saber qué es lo que trae a un viajero por sus tierras. Sobre viajar a dedo se pueden escribir muchísimos artículos, y les recomiendo el blog de un viajero que viaja a dedo desde 2005 por el mundo y donde nos cuenta todas sus aventuras: acrobatadelcamino.com

En esta búsqueda que viene dada por la motivación intrínseca de encontrar algo que se adapte a lo que yo quería, encontré no sólo a Workaway, sino que encontré varias plataformas que más o menos cumplen el mismo propósito, como HelpX, WWOOF Independents, World packers, y varias más. Yo creo que estas son las más conocidas a nivel mundial. En todas, crearse un perfil es gratis, pero para poder recibir a personas o que otras personas te reciban a ti, debes además pagar una suscripción anual que suele andar en el entorno de los 35 euros por año. Los precios varían de plataforma en plataforma, pero tomando en cuenta lo que cuesta cada una de las nombradas anteriormente, yo diría que ese es un precio general. También creo que el precio es muy, muy conveniente si se quiere hacer voluntariados. Tomando en cuenta que dos noches de hostel pueden llegar a costar tranquilamente entre 36 y 40 euros, pagar un promedio de 35 euros por año no es nada. El costo anual de la página se paga solo.

Yendo puntualmente a Workaway, se trata de una página web en la cual hay hosts(personas individuales/familias/hostels/lodges/etc) que buscan a personas que trabajen gratis para ellos (es decir, sin pagar) a cambio de alojamiento y comida. Obviamente que gastos de luz, agua, internet, están incluidos. En el caso puntual de la internet, puede ocurrir que algún lugar no tenga porque el o las/los dueños del lugar quieren estar más conectados a la vida misma y no se usa internet ahí. Como una especie de retiro espiritual tal vez. Otros lugares por temas de localización no poseen internet ya que se encuentran demasiado alejados y cuentan solamente con elementos básicos como luz y agua. En todo caso, ustedes pueden ver en el perfil del lugar al que les interese ir si hay internet o no, y que tipo de internet (si anda lento o rápido). Nadie llega engañado a un lugar en ese sentido.

En cuanto al tema del dinero, en una experiencia de Workaway lo normal es que no haya una paga. Pueden ocurrir situaciones puntuales, y relato un par que me ocurrieron a mí. En un lodge localizado al sur de Inglaterra en el pequeño pueblo de Brockenhurst una vez me dieron 5 libras por haber hecho una hora extra. Esto es algo que ocurre a menudo, si hacen horas extras, que les paguen esas horas extras. La cantidad de tiempo que se tiene que trabajar en un lugar donde hacen un workaway normalmente es de 5 días a la semana, con 2 días libres por semana. 5 horas por día. Pueden ser más o menos, esas dudas ustedes las evacúan charlando a través de la plataforma de Workway con el lugar al que les interese ir o bien por e.mail. En otro lugar también al norte de Inglaterra ubicado en Lake District (otro Lodge) recibíamos gente normalmente de viernes a domingo y debíamos trabajar como mozos entre otras tareas. Luego de estos 3 días cuando la gente se iba, solían dejar algo de dinero de propina. Y en un par de ocasiones, me tocó recibir aproximadamente 20 libras de propinas. Además, en un gesto que aprecié mucho de parte de quienes me hospedaron, recibí 40 libras de regalo el día que me fui. Depende. Pero desde ya les digo, Workaway no es para hacer dinero.

Y más de uno pensará ¿pero Alejandro, sino es para hacer dinero, y voy a trabajar gratis, porqué voy a vivir una experiencia así?  Aquí abajo les explico. ⇓

Porque las experiencias de Workaway, primero que nada, son un voluntariado. En un voluntariado, la persona que va a un lugar se dispone a hacer una tarea de manera voluntaria justamente, persiguiendo un objetivo de altruismo o beneficio de manera libre y desinteresada.

Pero hay muchas razones, más de las que se imaginan, para querer realizar un workaway. En mi caso, cuando fui a Inglaterra lo hice para cumplir con reglas migratorias, y esperar la respuesta de la visa Working Holiday de Suecia que demora entre dos y tres meses en promedio. Cuando realicé mi experiencia Workaway en Suecia por ejemplo, quería esperar un mes antes de empezar a buscar trabajo para realizar los trámites que se tienen que hacer apenas se arriba a Suecia porque llevan tiempo y el sistema de migración sueco es lento y burocrático. Como verán, muchas veces hay objetivos personales detrás de la realización de una experiencia workaway, aunque a simple vista no lo parezca.

Deja un comentario