La Catedral Gótica de Colonia: el hogar de los Reyes Magos

La impresionante Catedral Gótica de Colonia.

Haciendo un paréntesis en esta etapa diferente en el Círculo Polar Ártico al norte sueco durante Enero de 2020, me escapo por un momento de la nieve y me permito trasladarme mentalmente en esta fecha en especial a un lugar en donde fui muy feliz, Köln (Colonia para los gallegos), Alemania.

Ayer fue 6 de Enero y es el día en el que los Reyes Magos vienen a dejarle sus regalos a los niños en Uruguay, muchos países de latinoamérica y en algunas partes del mundo más también. Pero, ¿qué tiene que ver Köln con los Reyes Magos?

Capaz que no lo sabían, pero los restos (o lo que afirman en Köln son los restos) de los Reyes Magos están ahí. En la Catedral Gótica de Colonia. Estuve en esa Catedral más de una vez y saqué fotos del relicario que es un sarcófago en el que cada 6 de Enero se abre una parte del mismo y se deja ver un poco de la parte de atrás de los cráneos de los Reyes.

El relicario que contiene el sarcófago en el que supuestamente se encuentran los restos de los Reyes Magos.
El relicario está fuertemente cuidado.

La Catedral tiene una historia increíble, se demoró casi 600 años hasta la finalización de su construcción en 1880, resistió ataques varios durante la 2da Guerra Mundial y con sus 157 metros de altura, es el lugar más visitado en Alemania con un promedio de 6 millones de personas al año.

Yendo a la historia en sí de los Reyes Magos, sabemos que eran tres y que venían en camellos. Uno joven, uno de mediana edad y otro viejo. Que venían desde el Oriente, que traían regalos para el niño Jesús y que llegaron a Belén orientados justamente gracias a la «Estrella de Belén». Aunque el único Evangelio que los menciona (el de Mateo) no dice sus nombres, ni que eran tres, ni que fuesen reyes. Entonces, ¿cómo sabemos todo esto? ¿Eran los Reyes Magos reales?

Lo que dice la Biblia en específico es «Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo:» dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle»

Se supone que eran 3 porque llevaron 3 obsequios (oro, mirra e incienso), y sus nombres (Melchor, Gaspar y Baltasar) aparecen recién en un mural del siglo 6 en Ravena, Italia. Y es el nombre con el que se los conoce tradicionalmente; la Biblia nunca da sus nombres.

Y, suponiendo que los Reyes existan. ¿Cómo terminaron sus restos en la Catedral Gótica de Colonia?

La madre del emperador romano Constantino Santa Elena fue clave en esto. En el siglo 4, compró en Saba los huesos de los Reyes Magos, llevándolos a su ciudad natal: Constantinopla. Algunos años más tarde fueron donadas por el emperador de ese entonces a el obispo de Milán San Eustorgio, que los llevó hacia allí. En ese lugar fueron robadas por Federico I Barbarroja quien en 1164 y en una muestra de apoyo al arzobispo de la Ciudad de Colonia en ese entonces, le ofreció como regalo el cofre que contenía los restos de los Reyes Magos.

Representación de los Reyes Magos siguiendo a la ¨Estrella de Belén¨.

Hay restos de telas y tinturas además de los huesos en la Catedral. La tintura que cubría a la tela que envolvía a los huesos proviene de Fenicia, un área de Medio Oriente, y no se fabrica en Europa. Y la trama de la tela es de Siria del siglo 2 o 3; demasiado antigua para ser una falsificación medieval.

Hay además una evidencia en las suturas de los cráneos que se corresponde perfectamente al mural del siglo 6 en Ravena. Dicho mural, demuestra que uno de los Reyes es un muchacho joven, otro de mediana edad y otro de edad avanzada. Todos los seres humanos tenemos estas suturas en la parte posterior de la cabeza. Y la foto de los cráneos de los Reyes Magos demuestra lo que dice el Mural ya que se aprecia perfectamente este detalle en las suturas de los cráneos. A mayor edad, mayor unión en los huesos y mejor sutura. A menor edad, menos unión y poca sutura.

Mural de los Reyes Magos en Ravena, Italia.
Foto de los tres cráneos de los Reyes Magos.

Hay mucha más información sobre los Reyes Magos en un documental llamado ¨momias del pasado¨ de Discovery Civilization. Si les interesa, lo buscan en Youtube y aparece enseguida. Con casi 2 millones de reproducciones, es un documental muy interesante que reúne lo científico con lo religioso para darnos una explicación sobre la verdad acerca de los Reyes Magos, sobre el cual me basé principalmente para escribir esto y que recomiendo totalmente.

También pueden consultar el sitio web de la Catedral Gótica, www.koelner-dom.de

Un comentario sobre "La Catedral Gótica de Colonia: el hogar de los Reyes Magos"

Deja un comentario