La banda de Jurgen Klopp

GettyImages-1196088921.jpgfoto: ronaldo.com 

Los Beatles fueron tal vez la banda de música más grande de todos los tiempos; su rock traspasó fronteras, y se hizo conocido a nivel mundial, marcando una época en la historia no sólo de la música sino que también de la humanidad como seres humanos que dejaron un legado artístico y social para las siguientes generaciones, y que quedaron para siempre en la historia como personajes con relevancia mundial en el planeta Tierra.

En el mundo de la Redonda, hay otra banda (orquesta) que tocó otro tipo de sinfonía, pero no tenían instrumentos. Sin embargo, no por eso fueron menos artistas. Ni menos reconocidos en el mundo. Se trata del Barcelona de Pep, el de Messi, el de los campeones del Mundo españoles, de Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta. Deleitaron durante años al mundo del fútbol ganándolo todo, y a cualquier equipo que se le cruzase en su camino, y humillando a su eterno rival de la ciudad de Madrid en reiteradas  ocasiones, más de las que cualquier hincha blaugrana soñó jamás y más de las que cualquier otro hincha del fútbol del mundo imaginó nunca.

Hoy en día, hay otra banda tocando que no está tan en la historia ni es tan conocida ni tiene tanto marketing que las otras dos (marketing merecido vale aclarar). Es la banda de Klopp. Y no, no le puedo decir orquesta, o sinfónica como la de Pep. Si tuviera que comparar – en términos musicales y poéticos – diría que el equipo de Pep era una orquesta donde cada uno sabía que instrumento tocar y cuándo tocarlo y que estaba todo perfeccionado y sintonizado desde antes de empezar el show. El equipo de Jurgen es más una banda de rock transgresora, que rompe moldes que se han instalado más recientemente acerca de cómo tocar sobre un recinto verde que tiene a 22 actores encima del mismo y que si bien tiene un plan para que toda banda funcione correctamente, termina instalando la magia de su música a base de fuerza física, mucho trabajo en equipo, mucha solidaridad y por supuesto como toda banda, tiene individualidades que destacan un poco por encima del resto y que hacen que este rock punk, atrevido y descarado de la máquina de Jurgen Klopp suene como suene.

No es casualidad que escriba ahora. Acabo de ver como el Liverpool, que – hasta el minuto 70 – ganaba 1 a 0 al Leicester que asomaba con romper el empate y el largo invicto de Los Reds en la Premier de la mano del gran Vardy, se rompió cuando Liverpool le hizo el segundo. Y llegó el de Bobby Firmino y el 4to de Alexander Arnold – mejor lateral derecho del mundo hoy día y se lo rebato a cualquiera – para cerrar el score.

Los Beatles de Liverpool eran 4, y hoy Liverpool dio una muestra de autoridad y superioridad enorme haciéndole 4 goles a un equipo que junto al City de justamente Pep, son los únicos que parecen disputarle la Premier al actual campeón de Europa y del Mundo. La banda de Klopp sacó a relucir su rock frente al segundo clasificado y luego de terminada la primera rueda lidera con 52 puntos, producto de 17 victorias y un empate, y sacándole 13 puntos de ventaja al segundo clasificado, el derrotado de turno de hoy. No voy a jugar a hacer futurología, no suelo hacer eso. Pero parece realmente difícil en el horizonte que se le escape el título de campeón a la pandilla de Anfield. Habrá que seguir esperando, pero esta banda no deja ninguna duda y no falla en los momentos calientes, difíciles, esos que muestran de que madera está hecho un ser humano, un equipo, o una banda.

Klopp se abraza con Firmino luego del tercer gol. Atrás, corre a su encuentro Robertson. Foto: The Guardian

Deja un comentario