El Carnaval de Colonia (Kölner Karneval)

131111-pf-elfelf061-jpg
Carnaval de Colonia en la calle Zülpicher Straße, la calle más popular de Colonia, en la cual se ubica la Universidad de Colonia y en donde celebré con amigos. Calle con mil historias. Foto: express.de

Cuando llegué a Alemania luego de haber arribado a Frankfurt por la noche un 7 de Febrero de 2018, a la mañana siguiente me tomé un tren que me llevó en gran parte por alrededor del río Rin, en lo que fue un paseo muy lindo hasta llegar a Colonia. Sabía que iba a haber Carnaval pero jamás me imaginé lo que era hasta verlo con mis propios ojos. Estaba lleno de gente por todos lados. Pero literalmente. Tengo el recuerdo de ir llegando en el tren y ver en ciertas calles a miles y miles de personas disfrazadas desde lejos. Cuando el tren se detuvo en la estación central y me bajé del mismo para descender al metro, la escena parecía casi surrealista. Era la misma escena pero en vez de verla desde el tren la estaba viendo al lado mío; el 90% de la gente disfrazada, la mayoría con una cerveza o con cierto contenido alcohólico en su mano y música por todos lados.

El Carnaval de Colonia tiene una larga tradición y es casi tan viejo como la ciudad en sí misma, estamos hablando de que Colonia fue fundada en el 38 a.c por los romanos que en ese momento ya celebraban alegres festivales de primavera en honor a Dioniso con vino, mujeres y canto. Los antiguos alemanes celebraban el solsticio de invierno como un homenaje a los dioses y para la expulsión de los malvados demonios de invierno. En la Edad Media, al momento de celebrar el Carnaval, la mascarada a menudo tomaba formas drásticas, lo que desagradó mucho al ayuntamiento y la iglesia en ese entonces. Las prohibiciones y ordenanzas ayudaron realmente muy poco; la celebración ya era salvaje y enérgica.

En 1823 se fundó el «Festordnende Komitee» (el comité que planea el evento del Carnaval) y se dio paso al Carnaval como lo conocemos hoy día; se institucionalizó oficialmente el Carnaval de Colonia. El 10 de febrero de ese año, Colonia celebró el primer Desfile del Lunes de Rosas con el lema «Entronización del Héroe del Carnaval».

A diferencia de la gran mayoría de los Carnavales alrededor del mundo, el Carnaval de Colonia no comienza en febrero, sino que empieza el 11 de Noviembre a las 11 de la mañana con 11 minutos, ni un minuto más ni uno menos; a esa hora los colonienses dan rienda suelta a su fiesta, aunque es justo decir que la verdadera fiesta es en Febrero. Este día, el centro de Colonia se transforma para recibir al Carnaval, el que también es conocido como ¨la quinta estación del año¨ por los locales.

IMG-20181111-WA0071.jpg
Celebrando el inicio del Carnaval en Noviembre de 2018 con un amigo y conocidos.   

El Carnaval se celebra por todo lo alto. Hay fiestas por todos lados; en las calles, en plazas públicas, en bares, discotecas, pubs y también hay fiestas privadas, y aproximadamente un 90% de la gente que participa del mismo está disfrazada. En lo personal, es la primera vez que veo algo así. Cuando un pueblo, una ciudad o un país está de fiesta, uno puede ver banderas en la calles, autos y motos celebrando, música, etc. En Uruguay al menos, acontecimientos de esta magnitud sólo he podido observarlos cuando se celebra la llegada al poder de un nuevo partido político o la permanencia del mismo, o cuando un equipo deportivo logra una gesta muy importante ya sea la selección uruguaya, Peñarol o Nacional. En lo que a Carnaval se refiere, lo más parecido para mí ha sido el Carnaval de la Pedrera, al que asistí en 2 ocasiones y en los que hubo un promedio de 20.000 personas celebrando a lo largo y ancho de una calle de unos 1200 metros, con música por todos lados, gente disfrazada, muchas risas y bastante alcohol en la vuelta; esta gran fiesta en La Pedrera empieza normalmente en un día a fines de Febrero, dura toda la noche y entre las 7 y las 8 de la mañana aproximadamente llega a su fin.

Pero en Colonia esto toma otra dimensión porque, contextualicemos: estamos hablando de una ciudad con más de un millón de habitantes, en las que la gran mayoría de sus líneas de tram se ven ocupadas por personas disfrazadas, riéndose, tomando algo y pasándola muy bien, y muchos puntos de la ciudad (plazas, calles principales, etc) se ven llenos de personas disfrazadas y entre locales, visitantes y extranjeros, se calcula que hay cerca de un millón de personas celebrando el Carnaval. Además, el Carnaval de Colonia en su punto de apogeo dura 5 días!

Acá yo con mi disfraz de Indio Charrúa uruguayo (?)

El Carnaval de Colonia empieza en un jueves denominado como Weiberfastnacht o también podríamos llamarlo ¨Día del Carnaval de la Mujer¨. El día comienza con la entrega de llaves de la ciudad por parte del alcalde a las mujeres en la plaza de Heutmarkt. Temprano en la mañana, las calles están llenas de mujeres con disfraces camino a la oficina, su lugar de trabajo o tiendas, y desde las 10.00 a.m., todas se dirigen hacia el Alter Markt, al norte de Heutmarkt. A las 11.11 a.m., el Carnaval de la calle se abre oficialmente en el Alter Markt con las tres figuras principales del Carnaval: el Príncipe, el Campesino y la Virgen (conocidos colectivamente como el «Dreigestirn») (o triunvirato, que es una forma de gobierno ejercido por tres personas, habitualmente aliadas entre sí). El Carnaval arranca oficialmente con todo este mismo día, con las calles desbordadas de personas con sus disfraces, los bares pasan música de carnaval coloniense y se vive una hermosa fiesta de noche y de día con mucha algarabía.

Al día siguiente viernes, uno puede caminar por calle y (especialmente si se camina durante la mañana) encontrarse con los/las ¨sobrevivientes¨ del jueves anterior. Se le suele conocer como ¨el día de los sobrevivientes¨ de manera más informal que otra cosa. La fiesta continúa a todo ritmo en Colonia, aunque con un poco menos de euforia en general que el día inagural.

El día sábado, después de un tradicional «Frühschoppen» (tradición alemana y austríaca de encontrarse en un pub, posada o taberna durante la mañana para beber o tomar algo), el punto de encuentro es en la plaza de Neumarkt a las 10.30 a.m. La ciudad está repleta de figuras de «Jecken» y de Carnaval por la tarde. (En el carnaval, un jecke es toda persona que se lanza a celebrar vestida con un disfraz. Jeck significa literalmente “loco” en Kölsch, el antiguo dialecto local). Por la noche, hay fiestas por todos lados y está el El desfile de los fantasmas o conocido como Geisterzug. La idea es que la gente que tome parte en esta parte de Carnaval se disfraze de fantasma o de algo que dé miedo.

Fotograf-Frank-Metzemacher-Lichtreim-Geisterzug-2018-55
Mujeres celebrando en el Geisterzug. Foto: koeln.de

El día domingo hay un desfile por el centro de la ciudad a partir de las 11.00 a.m. Grupos escolares con disfraces y  hay mucha gente con disfraces originales de clubes y escuelas. Por la noche hay más fiestas y bailes de máscaras.

El Lunes es el día en el que el Carnaval de Colonia y toda la ciudad usa sus mejores galas. Más de 1 millón de personas van a ver el desfile del carnaval del Rosenmontagszug  (Lunes de Rosas), que es a su vez el desfile más grande de Alemania. El desfile comienza a las 10.30 a.m. en Severinstor en la parte sur de la ciudad (Südstadt). Al tomar su lugar a lo largo de la calle, las diferentes agrupaciones se van colocando por orden de llegada. La primera fila, por supuesto, está reservada para niños. Los de la segunda fila vigilan a los niños, incluso si no son los suyos. A pesar de la presencia de delegados oficiales en el desfile, la distancia a las enormes carrozas a veces es peligrosamente limitada.

El material típico arrojado de las grandes y variadas carrozas gigantes diseñadas para la fiesta incluyen «Strüßjer» (racimos de flores) y «Kamelle» (dulces), que las multitudes exigen en voz alta gritando «Kamelle». También cajas y barras de chocolate, caramelos varios y muchos otros pequeños obsequios también se arrojan desde las carrozas.

Cuando el desfile de Carnaval del Lunes de Rosas termina, las celebraciones se prolongan hasta el anochecer y continúan en los numerosos clubs, restaurantes, cervecerías y pubs de la ciudad.​

thumbs_b2_727962146cd954b81553cad8da047c15
Desfile del Carnaval de Colonia al lado de la Iglesia Gótica y en dirección a la estación Central. Foto: aa.com.tr

El día martes es más tranquilo, ya son las últimas celebraciones y el Carnaval empieza de a poco a llegar a su fin. Hay procesiones en los diferentes barrios de Colonia con grupos de carnaval y sociedades disfrazadas. Por la tarde y más entrada la noche en muchas partes de la ciudad se sigue celebrando y el evento principal es la quema de los Nubbels, muñecos de paja de tamaño real que se cuelgan en bares, comercios y otros lugares hasta que son quemados por la noche. Esta quema de Nubbels es simbólica, y lo que hace es librar a todos de sus pecados cometidos durante el carnaval. Mientras los Nubbels arden, las canciones del carnaval son cantadas por todos, y con esta ceremonia se le da el cierre de manera oficial al Carnaval de Colonia.

El día después del martes de la quema es el Aschermittwoch (miércoles de cenizas) en el que se suele ir a misa y comer pescado en algún restaurant o pub de Colonia. Es el día que le da inicio a la Cuaresma cristiana.

Algunas particularidades de este alocado Carnaval: las parejas tienen permiso para hacer lo que quieran durante estos días. Así como lo leen; los hombres suelen salir con sus grupos de amigos y las mujeres con sus grupos de amigas y cada uno tiene vía libre para hacer lo que quiera, pero solo por esos días. Por supuesto que también se puede salir en pareja! Y por supuesto que no todos  aprovechan esta festividad para estar con otra persona. Pero es sin duda una particularidad de esta fiesta coloniense.

Durante Carnaval se bebe mucha cerveza y todo tipo de alcohol, pero sin dudas el alcohol predominante es la Kölsch, la cerveza local y que además se consume durante todo el año, y que personalmente amé beberla por lo barato que era, por su sabor y por todos los buenos recuerdos que tengo de estar tomando esa cerveza y vivir lindos momentos. Así que ya sabes, si vas a Colonia tienes que probar la Kölsch!

En Colonia hablan alemán por supuesto, y además también hablan Kölsch que es el dialecto que se habla en Colonia (aproximadamente 250.000 personas hablan este dialecto actualmente). Así que en Colonia el dialecto local y la cerveza local tienen exactamente el mismo nombre! Como se puede apreciar, los colonienses son personas orgullosas de su ciudad y esto en Carnaval se nota rápidamente. Muchas canciones del Carnaval son además cantadas en Kölsch!

Para cerrar, recordar la frase más escuchada durante el Carnaval, que se habla en el dialecto local y es: Kölle Alaaf ! Que viene a significar algo así como ¨viva Colonia¨!

2ceeb1a29e906bf5b702937a4450495cc297dd9b7330762b6c01dfb271f48f17
Jeckens gritando Kölle Alaaf! Foto: thelocal.de

 

Fuente: koeln.de

 

2 comentarios sobre “El Carnaval de Colonia (Kölner Karneval)

Deja un comentario