
Durante mi año haciendo esta visa en el oeste de Alemania, pude apreciar y aprender muchas cosas acerca de esta ciudad y su gente y acá me saqué las ganas de hacer un top 12 (sin importancia de orden numérico) sobre curiosidades/particularidades acerca de la gente que que vive en este rincón especial del mundo. Espero que les guste!
1*A los alemanes no les gusta que demores en la fila del supermercado. Es decir, una vez que terminaste de hacer tus compras, debes apurarte en poner todo dentro de las bolsas! Porque las/los cajeras/os pasan los productos rapidísimo, y la persona que está detrás tuyo en la fila no demorará en ponerte cara de impaciencia si ves que demoras!
2*Se habla mucho sobre la puntualidad alemana y no llegar tarde, y no es un mito. Aquí no es como en Uruguay que uno por ahí le dice a sus amigos que va a llegar a las 17.00 hs y puede terminar llegando 15 minutos más tarde o inclusive más, en Alemania si se dice a las 17, es a las 16.55. Esto depende porque si uno se junta con alguien de otro país, por ahí entiende el tema de la impuntualidad. Pero a la gente alemana no le gusta e inclusive puede llegar a considerarlo una falta de respeto; cosa que no sólo entiendo sino que además comparto porque creo que quien juega con el tiempo de uno, juega de cierta manera también con la vida de uno porque es tiempo de vida que podríamos haber aprovechado para hacer otra cosa y nos lo perdimos por alguien que llegó tarde o que nunca llegó. Excepción: El tram. Si bien la gran mayoría de las veces llega en la hora establecida, ni un minuto antes ni después, Köln creo que se caracteriza por la llegada tardía o más temprana de lo establecido de los trams, lo que a veces puede derivar en impaciencia de parte de alguien que le ocurre un imprevisto o de insultar para sus adentros.
3*El fútbol es una cuestión cultural e importantísima en un país 4 veces campeón del Mundo, y eso en Colonia no es una excepción: Hay 3 equipos que son los más importantes de esta ciudad, que son el Fortuna Köln, el Viktoria Köln y el F.C. Köln, siendo este el más importante de la región al ser ganador de 3 Bundesligas y 4 Copas de Alemania. Tengo el recuerdo de haber ido a un partido de la Bundesliga en 2018, en un partido que el F.C. Köln perdía de local 2 a 0 con Schalke 04 y que logró empatar a lo último hechando el resto dejando el partido en un 2 a 2. A ese partido fui con Ariel, el señor que me hospedó durante mi estadía en Alemania junto su mujer, su hija y su sobrino Luca. Es sin duda uno de los recuerdos más lindos de mi paso por Colonia 🙂 .

4*Muchas veces me hallé en una situación un tanto extraña e incómoda, y era ver a gente alemana mirándome de la nada pero no como quien mira a alguien y pasa de largo, sino que me refiero a que me claven la mirada de manera fija y yo sentirme como ¿¨what the fuck¨?. Esto me pasó en el tram, en distintas situaciones en la calle ya sea mirando un producto en una vidriera, caminando solo, con alguien, destrancando la bici, saliendo de mi casa, entrando de mi casa, ok, son muchas veces. En Uruguay, esto sería prácticamente el equivalente a que alguien nos mire ¨metiéndonos la pesada¨ y pasa tanto en niños, adolescentes, gente de mediana edad y anciana. Uno a lo primero duda, y piensa que esa persona no lo mira fijamente, luego de darnos cuenta de que hey, efectivamente esta persona nos está mirando fijamente, no sabemos realmente si reaccionar ignorando a esa persona, preguntarle qué le pasa, o si ocurre algo extraño con nosotros. Esto inclusive obtuvo un nombre por parte de extranjeros y visitantes en el país germánico: ¨The Germanic Stare Down¨. La traducción literal del español no se adecua al hecho de lo que realmente quiere describir esta pequeña frase, sería en español algo más así como ¨La mirada fija Germánica¨ Resulta que pasa lo siguiente: Para la gente en Alemania, se trata simplemente de un hecho cultural porque es algo con lo que se crían desde niños/as. De hecho, ni siquiera suelen ser conscientes de esto, y si nos ponemos a pensar un poco, tiene sentido: en la cultura uruguaya y en la mayoría de las culturas y sociedades del mundo, no se acostumbra mirar a nadie a los ojos por un largo período de tiempo y los alemanes sencillamente mantienen la mirada por un período más prolongado de tiempo que los demás, es increíble pero además consideran rudo que no se les devuelva la mirada. Nosotros lo tomamos como una agresión, para ellos es algo cultural, normal y para nada agresivo. Es bueno saberlo si van algún día a Alemania! No es nada personal de ninguna manera. Aunque, personalmente no me gusta que me miren así y yo no lo hago con nadie. Respeto pero no comparto esta actitud.
5*La gente en Köln suele tener una rivalidad muy marcada con una ciudad que queda a sólo 44 kms de distancia y que comparte la región de Renania del Norte – Westfalia con los colonienses: Düsseldorf. Esto es algo que veo que sucede muchísimo entre países y ciudades vecinas. Lo podemos observar más mundanamente entre la rivalidad Maldonado – San Carlos, Salto – Paysandú o Uruguay – Argentina. Como pasa en todas partes cuando dos ciudades que se disputan cosas en común comparten territorio, la gente busca unidad en su propia localidad rivalizando con la vecina. Entiendo este hecho que es algo más humano – cultural que demográfico ya que pasa a nivel mundial. Pero volviendo a esta rivalidad en particular, ocurre en el fútbol: Los hinchas del Fortuna Düsseldorf rivalizan con el equipo más grande de Colonia, el F.C. Köln. Rivalizan también en ver quién tiene el mejor carnaval, los habitantes de Colonia dicen que la gente de Düsseldorf son ¨chetos¨ hablando en criollo ya que es una ciudad con mucho lujo y es una urbe económica en la que se han instalado varias empresas importantes, los habitantes de Düsseldorf en cambio destratan a Colonia como una ciudad vieja, sucia, desorganizada, etc. Pero hay otra rivalidad que yo creo que es la más fuerte de todas, y se da con las cervezas: los habitantes de Düsseldorf consideran que su cerveza, la Altbier es muchísimo mejor que la cerveza coloniense, la Kölsch.

Y la gente de Colonia considera lo mismo pero al revés! Ja. La Altbier se caracteriza por su alta fermentación y su color oscuro mientras que la Kölsch es más suave y su coloración rubia.

En lo que a mí respecta, fui un par de veces a Düsseldorf y si bien es cierto que es una ciudad moderna mientras que Colonia mantiene más su estructura original (o lo que lograron reestructurar de ella luego de la 2da Guerra Mundial), no creo en que estas diferencias sean como para marcarse distancia de un lugar o del otro, y se los dice alguien que se enamoró de Colonia y que se considera casi un coloniense más. Vamos, que estas cosas pasan en todos lados, sino nos andaríamos odiando todos. Yo me lo tomo como algo cultural y gracioso, o sea como lo que es.
6*Los alemanes suelen planear todo, demasiado: en este sentido son igual a los suecos. Para hacer un plan, una salida con alguien de Alemania, se debe hacer con varios días de anticipación. No saben lo que es la espontaneidad de hacer un plan en el momento, o no les gusta hacerlo de esa manera. En lo personal, discrepo. Porque es muy lindo no tener un plan en un día libre por ejemplo, y escribirle a un amigo e invitarlo a tomar unos mates o a simplemente juntarse o lo que sea y que la salida salga en el momento. Prefiero eso, aunque estando en Alemania no queda otra que adaptarse a la sociedad y respetar sus normas aunque las compartamos o no. Cabe aclarar, esto es una generalidad pero no quiere decir que el 100% de los alemanes se comporten así, aunque sí la gran mayoría.
7*Köln es una ciudad con una multiculturalidad tremenda, hay muchísima gente de distintas partes del mundo viviendo en la misma ciudad. Eso la da un toque diferente que me encanta. La Universidad de Colonia tiene alrededor de 50.000 estudiantes no sólo alemanes sino que también de Erasmus y de varios países más que van a estudiar a la Universidad; eso hace que sea una ciudad no sólo llena de gente de todas partes sino que además está lleno de gente joven, con todas las lindas energías que eso produce en uno al salir a caminar por Köln.
8*Köln es una ciudad con gente de mente abierta, en todo sentido. Cualquier persona puede ir caminando por un parque y ver a una pareja del mismo sexo de la mano, besándose, abrazándose, durmiendo juntos una siesta bajo la luz del Sol, y si bien lo vi en otras ciudades de Europa, en Köln fue donde más observé esta situación y la verdad es que me gusta mucho que haya esa libertad de expresión, pensemos que casarse con personas del mismo sexo era algo prohibido y mal visto por casi todas las sociedades del mundo y poco a poco eso a ido cambiando por suerte hasta el punto en el que está hoy. Lo destaco porque me parece un punto que demuestra lo avanzada de esta sociedad y de este lugar del mundo en el que tuve la dicha de vivir durante un año.

9*Si bien puede ocurrir un hecho de racismo, suelen ser muy aislados y la verdad es que en Köln después de unos meses me sentí muy integrado a la sociedad. Al conocer a tanta gente, me los encontraba por la calle y nos saludábamos tal cual si estuviera viviendo en Maldonado! Sí me sentí discriminado por ejemplo al intentar entrar a algún boliche y que me prohibieran la entrada sin ningún motivo. Fue un par de veces que me pasó y sé que no debería ocurrir jamás. Pero si comparo esas dos veces con lo que fue mi experiencia en general con la gente alemana, ese par de veces quedan totalmente en la nada porque después no tuve ningún problema y salí mucho y fui a muchos lugares además de boliches jaja y lo pasé realmente genial en mi estadía en Colonia.
10*Los alemanes al igual que los kiwis y los suecos, suelen ser gente muy honrada y no van a dudar en devolver un celular a su dueño/a , un pasaporte, una billetera o lo que sea. Por supuesto que hay excepciones siempre, pero así como son honrados con estas lindas actitudes, no van a dudar en llamar a la policía si por ejemplo ven un auto mal estacionado o algo por el estilo. Lo que llamaríamos un botón en Uruguay!
11*En Colonia está la Catedral Gótica, o Kölner Dom en alemán, que se empezó a construir en 1248, y su construcción se detuvo alrededor de 1510 un poco por falta de fondos para continuar con la misma y otro poco por falta de interés, y se volvió a reanudar en 1842 hasta quedar lista en 1880 en un tiempo récord de 38 años y en total concordancia con el plan estipulado desde la Edad Media. Tiene 157 metros de altura y fue el edificio más alto del mundo en el siglo XIX hasta que en 1884 se construyó el Monumento a Washington en EEUU.

La Catedral tiene la particularidad de haber soportado varios ataques durante la 2dª Guerra Mundial y además es el lugar más visitado en Alemania con un promedio de 6 millones de personas al año. También cuenta con la campana de iglesia más grande del mundo llamada San Pedro o «der Decke Pitter» en alemán que pesa 24 toneladas. Lo más interesante de la Catedral además del detalle con el que está construida, es que posiblemente albergue el tesoro más grande de la Cristiandad; los huesos de los Reyes Magos. Para más detalles, aquí tienen la historia de los Reyes Magos y su relación con Colonia.
Entrar a la Catedral y visitar parte de su subusuelo, y por supuesto el interior de la misma incluyendo el relicario que tiene los restos de los Reyes, es gratis! Se puede dejar una especie de ofrenda que normalmente ronda los 3 euros, pero no es obligatorio. Para lo que sí se necesita pagar es para subir a las torres, y los precios varían; la entrada para adultos/as cuesta 6 euros, 3 euros para niños/as, estudiantes y personas discapacitadas y hay otros descuentos para grupos y además tours guiados.
Los horarios de entrada a la Catedral varían dependiendo de la época del año. De Enero a Febrero abre de 09 a 16 hs, en Marzo y Abril de 09 a 17 hs, de Mayo a Septiembre abre de 09 a 18 hs, en Octubre de 09 a 17 hs y durante Noviembre y Diciembre abre de 09 a 16.
Para más información, visitar el sitio web oficial de la Catedral, www.koelner-dom.de .
12*Si hablo de Alemania tengo que hablar también del Carnaval de Köln porque es imperdonable hablar de Köln y no hablar del Carnaval. Como adelanto, decirles que es conocido como la quinta estación del año por los colonienses y es una fiesta a la que acuden miles de personas durante 5 días y que tiene su punto de apogeo en el Lunes de Rosas en el que más de un millón de personas salen a las calles a celebrar del mismo. En este artículo les dejo información sobre el mismo: El Carnaval de Colonia (Kölner Karneval)
