Repasando la definición de estereotipo que nos da la real academia española, nos encontramos con que estereotipo es ¨imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable¨.
Ya desde el arranque, no quiero que mi manera de pensar sea un mero resultado de influencias sociales y culturales y luego adoptar estas influencias como pensamientos propios de forma tan inherente a mi persona que después me resulten difíciles de derribar de forma que ni siquiera pueda pensar en una situación e imaginármela de manera distinta. Obviamente, los seres humanos somos seres sociales y como tal gran parte de lo que somos (pensamos) tiene que ver con todos los agentes sociales con los que hemos interactuado a lo largo de la vida y eso es algo que no se puede negar o ignorar de ninguna manera. Si bien esto es así, también existe algo llamado pensamiento crítico, que es un proceso en el cual nos cuestionamos la realidad de las cosas, y no damos nada por sentado.

Existen muchos tipos de estereotipos, por nombrar quizás los más comunes: de género, de belleza, políticos, raciales, religiosos, demográficos. Nombrar a un grupo humano entero (ya sea todas las mujeres del mundo, o todos los cristianos, o todos los hombres, o toda la gente de un determinado país) y afirmar que son todos iguales en su manera de ser y actuar me parece algo tan simplista como falto de fundamento.
Independientemente del país en el que nazca un ser humano, o de la educación política o religiosa que reciba, o del sexo que tenga, siempre tendrá una personalidad propia, diferente, única que lo distanciará del resto.
Por poner un ejemplo obvio: no toda la gente colombiana consume o vende cocaína, no todos los asiáticos son iguales, no todas las mujeres son malas manejando ni todos los hombres son malos limpiando, y no todos los musulmanes son terroristas!
Este tema de los estereotipos me parece importante expresarlo, porque nos generan prejuicios. Y cuando nos basamos en prejuicios para juzgar a alguien sin de verdad conocerlo, estamos cometiendo un gran error. Y también cerrándonos a conocer de verdad al mundo… Imagínense por ejemplo si vivieran en Irán. Solo por un momento. Tienen una familia o a alguien que los crió, diferentes amigos, asisten a distintos colegios, empiezan a desarrollar ciertos gustos, están menos cómodos con realizar o pensar ciertas cosas, sienten amor por los animales, otros amarían viajar, otros prefieren estudiar, etc. En fin, una vida de una persona normal. Con sus crianzas, sus gustos, sus defectos y virtudes, como todo ser humano. Imagínense que de repente salen un día al mundo y sienten en carne propia cierta discriminación sólo por haber nacido en un lugar del mundo en un momento determinado y les dicen que su país es peligroso, porque la gente es peligrosa, etc etc. Ustedes, sabiendo que son buenas personas y ni siquiera una mosca correría peligro cerca suyo. ¿Cómo se sentirían? Debe ser muy feo.
Los estereotipos, generan prejuicios, y éstos generan falsa información en nuestro cerebro, lo que nos puede llevar a actuar de manera discriminatoria, hiriendo a otro ser humano y cerrándonos a nosotros mismos a la oportunidad de aprender algo de verdad sobre sobre otra cultura, sobre relaciones humanas, sobre el mundo, además de seguir con estas ideas dentro nuestro que por supuesto nos continuarán limitando mientras dure nuestra existencia y que hará que volvamos a lastimar a alguien muy probablemente en el futuro.
Los prejuicios y los estereotipos alejan y dividen. Además de generarnos falso conocimiento. Como seres humanos, necesitamos unidad, empatía, amor, pensamiento crítico.
No creo en los estereotipos, creo en la capacidad innata que tenemos como especie de poder mirarnos a los ojos, de tener una conversación en el idioma que sea, de poder comunicarnos sin pensamientos que no aporten a la charla que se tiene en ese momento, y que los análisis que realizemos sobre alguien sean fundados en base a nuestra experiencia personal con esa persona y no en base a nada más.
Menos prejuicios y estereotipos, y más relaciones genuinas, naturales y humanas.
