¿QUÉ SON LAS WORKING HOLIDAY VISAS?

IMG-20180206-WA0089
Imagen en el día final de un trekking de 3 días en el parque Abel Tasman en Nueva Zelanda. Enero de 2018.

¿QUÉ SON LAS WORKING HOLIDAY VISAS?

 Las Working Holiday visas son un permiso de residencia que permite trabajar por un año en el país que emite dichas visas, producto de un acuerdo entre 2 países. Las Working Holiday visas son además, como lo define su nombre, una visa de trabajo.

 En la gran mayoría de estos acuerdos, cualquier persona de ambos países que cumpla con los requerimientos, puede aplicar a una Working Holiday visa. Por ejemplo, el acuerdo firmado entre Alemania y Uruguay en febrero de 2017 habilita a ciudadanos de Alemania y Uruguay que cumplan con los requisitos estipulados en el acuerdo a trabajar durante un año en el otro país.

 Estos acuerdos se hacen para que se produzca el intercambio cultural entre los países que firman el acuerdo, conociendo a un país nuevo, a su gente y sus costumbres, mientras se tiene la oportunidad de realizar una actividad laboral. Otro motivo disparador de estos acuerdos es que muchos países de los denominados “primermundistas” necesitan mano de obra extranjera, ya que los locales sea por el motivo que sea no suelen realizar actividades como trabajar en una packhouse de kiwis o de camarero en un restaurante, y a personas que viajan desde países en donde el costo de vida es muy alto y cuesta mucho progresar económicamente les sirve muchísimo esta oportunidad no sólo para el aprendizaje cultural sino también en el aspecto económico.


¿A QUÉ PAÍSES ME PUEDO IR CON LA WORKING HOLIDAY VISA?

Eso depende de la nacionalidad que tengas. Varios países latinoamericanos tienen acuerdos Working Holiday con otros países del mundo. A continuación, la lista actualizada a Marzo de 2020.

Uruguay: Tiene 7 acuerdos Working Holiday con Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Francia, Japón, el Reino Unido y Holanda. Teníamos un acuerdo Working Holiday con Suecia, pero desde inmigraciones de ese país decidieron suspender el mismo por motivos vinculados a la pandemia, y hasta hoy en día continúa suspendido.

Chile: Tiene 19 acuerdos Working Holiday con Colombia, México, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Corea del Sur, Hungría, Dinamarca, Francia, República Checa, Japón, Polonia, Irlanda, Austria, Portugal, Suiza y Luxemburgo. Este último fue firmado pero todavía no entró en vigencia. Chile también tenía un acuerdo de visa Working Holiday con Suecia que fue suspendido por el mismo motivo que fue suspendida esta visa con Uruguay.

Argentina: Tiene 17 acuerdos Working Holiday con Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Dinamarca, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Noruega, Portugal, México, Polonia, Alemania, Eslovaquia, Austria y España. Argentina también tenía un acuerdo de visa Working Holiday con Suecia que fue suspendido por el mismo motivo que fue suspendida esta visa con Uruguay.

Perú: Tiene 5 acuerdos Working Holiday con Australia, Nueva Zelanda, Colombia, México y Chile.

Colombia: Tiene 4 acuerdos Working Holiday con Francia, Chile, Perú y México.

México: Tiene 6 acuerdos Working Holiday con Francia, Canadá, Nueva Zelanda, Chile, Colombia y Perú.

Costa Rica: Tiene un acuerdo Working Holiday con Canadá.


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE NECESITO CUMPLIR?

 Otra vez, depende del país. Pero varios se suelen repetir independientemente del acuerdo, el principal es la edad. Porque todas las visas están dirigidas a gente joven, y el rango de edad lo determinan los acuerdos. Normalmente es de 18 a 30 años. Para fortuna de quienes pueden, algunos países como por ejemplo Nueva Zelanda, Irlanda, Hungría, Canadá y Francia(en este caso, para Argentina y Chile la edad es 35 y para Uruguay, México y Colombia 30) han estirado el rango de edad de 18 a 35.

 Poseer un pasaporte válido al menos hasta 3 meses después de la salida estipulada del país al que van a ir a hacer la Working Holiday. Ejemplo: si alguien arranca la visa de Nueva Zelanda en Septiembre de 2019, significa que en Septiembre de 2020 expirará su visa. Por lo tanto, para que se cumpla con el requisito, su pasaporte no debe vencerse antes de Diciembre de 2020. En caso contrario (que se venza antes) la visa será denegada.

 Seguro médico que cubra la totalidad de la visa y que cumpla con los requisitos establecidos por el acuerdo. (Sé de casos que presentaron un seguro médico de menos meses y les otorgaron la visa pero sólo por el tiempo descrito en el seguro). Recomiendo que la fecha del seguro siempre vaya de acuerdo a la totalidad de su estadía en el país con la visa.

 No llevar hijos ni nadie más a cargo. La Working Holiday es una visa totalmente individual, y en ningún caso se contempla la posibilidad de llevar a nadie consigo. Obviamente pueden tener hijos, conocí personas con hijos haciendo la visa de Nueva Zelanda, pero los dejaron en sus respectivos países porque repito, no se puede viajar con ellos.

 Pagar el costo de la visa. A no ser algún caso puntual como por ejemplo la Working Holiday de Francia para Argentina y Colombia (ciudadanos de Chile, México y Uruguay deben abonar 99 euros en moneda local para obtenerla y para Argentina y Colombia el trámite no tiene coste), la visa tiene un costo. Esto depende del país, por citar algunos ejemplos: para Suecia se debe abonar 1000 coronas suecas (98 euros), para Nueva Zelanda 245 dólares neozelandeses (166 americanos), para Alemania son 75 euros (85 americanos). Los costos de las visas varían de país en país.

 No haber estado anteriormente en el país al que estén aplicando con una visa Working Holiday. Esta visa se otorga una sola vez en la vida. Algunos países como por ejemplo Nueva Zelanda (3 meses más) y Australia (un año más) dan la posibilidad de extender el tiempo de la Working si se cumplieron ciertos requisitos laborales durante el año que dura la visa.

 Demostrar que poseen recursos económicos para mantenerse al menos durante sus primeros 3 meses en el país (esto se demuestra siempre con una cuenta de banco a nombre propio). La cantidad de dinero que se debe demostrar, otra vez varía de país en país. Por ejemplo para Alemania son 1200 euros (1370 dólares americanos), para Nueva Zelanda 4200 dólares neozelandeses (2800 americanos). Detalle: la visa de Alemania si bien requiere los anteriormente mencionados 1200 euros para gastos de manutención durante los primeros 3 meses, existe la posibilidad de no tener que demostrarlos. ¿Cómo se hace eso? Mediante una carta de invitación de alguien que esté viviendo en Alemania y que se comprometa a alojarlos al menos durante sus primeros 3 meses.

 Carta de invitación: Es una carta que les escribe a ustedes alguien que vive en el país al cual ustedes desean aplicar, y este alguien se compromete a hospedarlos al menos durante sus primeros 3 meses. Esta carta debe estar escaneada o en pdf, en conjunto con una foto de su pasaporte escaneado también y la firma de quien los hospeda. Yo me hice mandar una carta de invitación de un amigo alemán que conocí en Nueva Zelanda, aunque nunca me quedé en su casa! Lo hice para estar más seguro de obtener la visa al momento de aplicar y nada más. Si tienen esta carta bien, sino no es problema! La gran mayoría de la gente aplica sin esta carta y no es problema alguno.

 Demostrar que tienen un vuelo de vuelta para cuando se les termine la visa. – Pero aquí surge una circunstancia a resolver. Como es muy difícil demostrar esto porque normalmente no se pueden comprar vuelos con más de un año de antelación, lo que se hace es demostrar que se tiene el dinero equivalente a un pasaje de vuelta. (llegado este caso, demuestran ese dinero extra también con el resumen de su cuenta bancaria). Depende del país, pero en el caso de Alemania se pide demostrar 1000 euros más en la cuenta bancaria.

 Cumplir con los requisitos de salud (Nueva Zelanda por ejemplo solicita que quienes apliquen a sus visas se hagan estudios de rayos X por un tema de tuberculosis).

 Cumplir con los requisitos biométricos. Algunos países como Alemania, Suecia y Canadá requieren huellas dactilares y fotos del rostro que sólo pueden ser hechas en la embajada alemana desde la cual se aplica y en Suecia desde una embajada sueca o bien en un centro de inmigración en Suecia.

 El motivo principal del viaje debe ser un viaje de vacaciones, por lo tanto trabajar no debe ser el motivo principal de su viaje (como requisito es una de las cosas que piden, pero en realidad si ustedes quieren trabajar todo el año, pueden hacerlo sin problemas y listo. Yo trabajé 15 meses en Nueva Zelanda y en Alemania trabajé 10 meses de la visa pero porque quise solamente, ténganlo en cuenta a motivo de información pero no se preocupen por esto).

 Presentar una carta de motivación .(Es una carta en la cual explican los motivos que los llevan a aplicar a esa visa de trabajo y por la cual desean ir al país en cuestión). Recuerden que volviendo al punto anterior, yo recomendaría escribir algo como que les interesa viajar por el país, conocer su cultura, y trabajar para costear sus gastos, y no exclusivamente trabajar. Dejo debajo de estas líneas el modelo de carta de motivación que presenté cuando apliqué a la visa de Alemania, pero a modo de ejemplo, no hagan un copiar y pegar sino que tómenla como una base para armar la suya. > motivation_letter_Germany_pdf

 Certificado de antecedentes penales (Alemania, Canadá, Francia, Corea del Sur, Hungría y Polonia lo requieren por ejemplo).

 Currículum Vitae (la gran mayoría de los países no los piden, las excepciones son Alemania y Japón).

 MUY IMPORTANTE: Como ya saben ahora, cada país tiene sus propios acuerdos Working Holiday y aunque hayan muchas cosas en común, algunas otras varían, por lo cual para averiguar sobre el país en particular al que quieran irse con más detalle, les recomiendo ingresar al sitio web de la embajada del país al que se quieran ir. (Por ejemplo si eres de Chile y quieres irte a hacer la Working Holiday de Canadá, comunícate con la embajada canadiense en la capital de tu país, en este caso Santiago). También pueden ingresar al sitio web de inmigración del país al que quieran ir para averiguar desde ahí. (En este caso sería dirigiéndose al sitio web de inmigración de Canadá).


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS WORKING HOLIDAY VISAS

cropped-img-20171226-wa00411.jpg
En algún lugar de la ruta oeste en la isla sur de Nueva Zelanda. Diciembre de 2017.

 No se necesita saber el idioma del país al que vayan a ir para poder aplicar a la visa, los acuerdos Working Holiday generalmente no requieren de ningún documento que certifique que estudiaron el idioma que tienen cierto nivel del idioma. Por supuesto que yo recomiendo siempre saber inglés independientemente del país al que se vayan porque les va a servir mucho más y se les van a abrir muchas más puertas en todos los sentidos. Y si van a ir a un país que no sea de habla inglesa, saber al menos como decir palabras básicas como hola, gracias, buenas tardes, buenos días, permiso, por favor, es algo que sin dudas que les va a servir. Sin dudas que mientras más sepan, mejor para ustedes y menos complicada será su estadía!

 Hasta el momento, el único país que requiere estudios del idioma es Australia, que pide tener un nivel de inglés funcional. Y que el examen que hayan dado para certificar este nivel no tenga más de 12 meses de realizado al momento de aplicar a esta visa. Los niveles requeridos por inmigración australiana dependen del examen en cuestión (hay varios tipos de exámenes que se pueden dar para certificar el nivel). Por ejemplo: Examen IELTS, requiere haber conseguido un total de al menos 4,5 puntos al finalizar el mismo. El TOEFL requiere al menos 32 puntos. El CAE requiere al menos 147 puntos, y así. Si desean averiguar esto con más detalle, les dejo el sitio de la embajada australiana en Buenos Aires en donde se explica esto con más detalle.

 Para poder aplicar a cualquiera de estas visas, normalmente no necesitan ningún tipo de estudios universitarios o terciarios, así como tampoco nivel secundario. (por supuesto que mientras más lejos hayan llegado en temas de educación siempre es mejor). Las únicas 3 visas Working Holiday que tienen como requerimientos algún nivel de estudio son las visas de Australia, Portugal y Suiza que piden al menos 2 años de estudios universitarios aprobados.

 Estas visas son normalmente de múltiple entrada. Esto significa que a partir del momento en el que empieza su visa Working Holiday y hasta la finalización de la misma, pueden entrar y salir del país la cantidad de veces que quieran. La excepción: Japón. Por lo tanto, si durante el tiempo en el que estén en este país con la visa Working Holiday deseasen salir y volver a entrar, antes de hacerlo deberán comunicarse con Inmigración japonesa para solicitar un permiso de re-entrada especial al país (re-entry special).

 Llevar a cabo cualquier tipo de trabajo. Esta visa los habilita a trabajar de lo que quieran. Obviamente que dentro de la medida de lo posible porque no se van a poner a trabajar como ingenieros si nunca estudiaron ingeniería ni tampoco saben sobre ingeniería (por poner un ejemplo). Pero no se limiten de todas maneras! A veces surgen oportunidades totalmente inesperadas. Por ejemplo, yo en 2017 trabajé en una packhouse de kiwis en Te Puke manejando a una computadora que manejaba a una máquina enorme, eran muchos botones, nunca había hecho nada siquiera parecido a ese trabajo, pero con ganas de superarse uno aprende! Y aquí había que saber inglés sí o sí. Pero hay muchos más trabajos relacionados con los kiwis tanto en una packhouse como haciendo picking en donde no necesitan realmente saber mucho inglés, o al menos manejar un inglés mínimo para poder comunicarse.

FB_IMG_1555344522750.jpg
El trabajo en la packhouse de kiwis en Te Puke, Nueva Zelanda. Al lado de mi rostro está la pc que yo manejaba y todo lo demás es la máquina.

Deja un comentario