EXPERIENCIA COMO HINCHA EN EL ESTADIO
Como amante del fútbol e hincha de la selección uruguaya, el día que Uruguay quedó eliminado de la Copa del Mundo en Rusia 2018 me dolió mucho, por todo lo que viví dentro del estadio y por lo que sentí posteriormente. Quedar afuera de la Copa del Mundo fue algo que lo sentí como devastador. Sé que hay cosas en la vida que son muchísimo más graves y por las cuales sentirse devastados, pero somos dueños de nuestras pasiones los que nos entregamos a ellas, y una de mis pasiones es el fútbol, y cuando mi país está en un Mundial, avanzando, y yo tengo la suerte de poder estar ahí para vivir ese momento, las sensaciones son muy pero muy intensas, y debo confesar que en el momento, entre el dolor de la eliminación, no haber podido disfrutar del partido como debe ser por moverme de lugar a cada rato, y mirar el partido desde atrás del arco como un hincha más sin poder observarlo con la claridad del que mira un partido de fútbol sin que juegue su equipo, me hizo irme del estadio con una sensación horrible. Porque por lo que había visto y sentido, me dio la sensación de que nos quedamos afuera porque además de jugar mal, había faltado ganas de parte de los jugadores. Como decimos en Uruguay «falta de huevo». Porque se puede perder jugando mal, pero la actitud no se negocia. Así fue como lo sentí en ese momento. Me fui del estadio al hostel con lágrimas en los ojos. Me senté a orillas del río Volga, descargué dolor sentado solo ahí llorando un rato, volví al hostel, me bañé, y me dormí toda la noche. A la mañana siguiente me desperté, ya me sentía mal, y sería el principio, estuve una semana enfermo luego de ese partido, me bajaron las defensas. Eso fue mucho. Nizhni Novgorod es una ciudad a la que no quiero volver nunca más en mi vida. Me esperaba un tren de 22 hs rumbo a San Petersburgo que por suerte lo hice acompañado de un grupo de personas geniales, unos uruguayos que conocí en Rusia y que hicieron mi viaje mucho más llevadero.

El partido con Francia tuvo agregados que como hincha, viví en el estadio de Niznhi Novgorod que lo hicieron distinto a los demás partidos a los que yo había ido.
Primero, la instancia. Se jugaban los cuartos de final de un Mundial, los nervios y la expectativa eran aún mayores. Segundo, los controles para ingresar al estadio. Tanto como contra Egipto, Arabia Saudita y Portugal, el personal encargado de garantizar la seguridad del estadio se mostró paciente y amable con los hinchas. Aquí, no puedo hablar de gente paciente o amable, ya que estaban como «nerviosos» y además controlando con excesa rigurosidad y molestando a un par de uruguayos que conocí en Rusia justamente, por cosas que llevaban consigo mismos que no representaban ningún peligro y que en los demás estadios habían pasado sin problemas.
Tercero, los lugares. En los otros 3 partidos, me senté literalmente DONDE QUISE. Sé muy bien que las entradas son numeradas y que cada persona tiene su asiento. Pero me pasaba que estaba con un grupo reducido de uruguayos en mi sector de la tribuna, y yo quería ir hacia donde estuviera el agite o al menos una mayor cantidad de hinchas para cantar y alentar más al equipo. Así que contra Francia quise hacer exactamente lo mismo. No pude. Tenían todo controladísimo y organizado de manera distinta a los demás estadios, por lo que no pude hacerlo. Situación que me frustró mucho en ese momento, porque quería estar con mis amigos que tenían entradas en otro sector, por lo tanto me tuve que ir a ver el partido con un uruguayo apodado «el Pato» a el que había conocido la tarde anterior al partido mientras me estaba por comer una milanesa afuera de un supermercado en la ciudad de Niznhi. Y la cosa fue que me pasaron cambiando de asiento a cada rato. Porque encontraba asientos vacíos, me sentaba, me volvían a correr de ahí los de seguridad porque llegaba el dueño del asiento. De los 90′ me habré perdido 15′ del partido yendo de un lugar a otro, buscando asientos entre la multitud y renegando con la gente de seguridad.
Recién casi a los 60′ me senté en un lugar en donde pude ver el partido. Era un sitio en una esquina arriba de todo, los jugadores parecían hormigas blancas de un lado y celestes del otro. Para empeorar la situación, apenas logro acomodarme, nos hacen el 2do gol. Yo en ese momento «volaba» del enojo e impotencia que tenía por todo lo que estaba pasándome a mí y al equipo también, pero más que nada por lo que le pasaba al equipo. De ahí hasta el final fue un suplicio. De ahí todo el dolor que sentí, y que expresé más arriba.
Después, pensando, me di cuenta de que algún día me gustaría mirar otra vez ese partido, pero sin el dolor de la eliminacion a cuestas, mirarlo tranquilo, desde el punto de vista de alguien que no es hincha de un equipo ni del otro, analizarlo lo mejor posible. Sin el fanatismo encima, sin que sea desde atrás del arco, sin tener que estar moviendome a cada rato, sin nervios, sin pensar en si van a venir a correrme los de seguridad porque ese no es mi asiento o que va a venir el dueño del asiento a reclamarlo.
Eso es algo que pude hacer en Noviembre, 4 meses después, en una habitación durante un viaje a Croacia con amigos, estaba con tiempo y ganas de hacerlo. Me miré el partido entero, realizé el análisis, y me di cuenta de que en realidad no fue como yo pensaba, y yo tenía razón cuando pensaba que el dolor, el enojo y la pasión me habían desbordado aquella tarde rusa de Julio. Uruguay metió, corrió, trancó, como siempre. Faltó juego, Francia fue mejor y listo. Los partidos se ganan y se pierden. Y nadie está exento de cometer errores. Yo estaba equivocado. Era una pequeña cuenta pendiente conmigo mismo que quería saldar, y lo hice. A continuación, mi opinión del juego.
ANÁLISIS DEL PARTIDO

Hasta los 20 minutos, partido parejo. Francia tenía más la pelota (61% – 39%) pero no inquietaba, acaso un par de aproximaciones, la más riesgosa fue un cabezazo de Mbappé que no se dio cuenta de que estaba demasiado solo, y cabeceó por arriba del travesaño sin incomodar a Muslera. Uruguay empezó muy enchufado, presionando la salida francesa, con Bentancur y Nandez jugando un muy buen partido. El equipo charrúa también tuvo sus llegadas, tampoco de demasiado riesgo para Francia, pero el 0 a 0 era el resultado más fiel sin dudas de acuerdo a lo que pasaba en el partido.
Después de los 20′ Francia empieza a adueñarse aún más de la posesión de la pelota, Mbappé que había arrancado el partido desequilibrando por su sector continúa complicando a la defensa uruguaya, Giménez y Cáceres pierden un par de pelotas por mala entrega de pases, Francia presiona muy arriba la salida uruguaya. Giménez también tira un pelotazo largo entregando la pelota al arquero Lloris luego de un intento fallido de un pase en largo. Al 30′ Cáceres envía un pase largo desde antes de la mitad de la cancha alto, tan alto que terminó en el techo de arco de Hugo Lloris. A los 31 minutos, otro pase largo mal ejecutado de Josema a las manos del arquero. Uruguay empieza a perder muchas pelotas teniendo mejores opciones siempre para salir jugando. En el minuto 34, otra bola larga innecesaria de Cáceres al pie de los zagueros franceses.
De los 30′ hasta el fatídico minuto 38, Uruguay generó un poco más de juego ofensivo a pesar de los pelotazos, llegando con Vecino disparando entre los 3 palos y teniendo incursiones ofensivas por el lado de Nández, inclusive con un contragolpe muy bueno que termina ejecutando mal un nervioso Stuani.
38 minutos, todo mal. Mal control de pelota de parte de Bentancur que la pierde, y acto seguido le pega una patada a Tolisso cometiendo foul y ganando una justa tarjeta amarilla. De ahí vino el gol francés luego de que Vecino perdiera la marca de Varane después del amague de Griezmann. Error uruguayo y mucho mérito francés en el gol. Formidable cabezazo de Varane

43 minutos, luego de un foul de Kanté en la mitad de la cancha sobre Cáceres, tiro libre para Uruguay que ejecuta notablemente Torreira para un gran cabezazo del propio Cáceres, que transforma a Lloris en héroe, realizando una atajada increíble estirando su brazo derecho hacia abajo de su portería a la derecha para evitar el gol uruguayo. Godín llega muy exigido al rebote y la manda por encima del travesaño.
45′ +2, termina el primer tiempo de un partido parejo en el que Francia jugó mejor y fue más criterioso con la pelota. Ambos equipos tuvieron chances, pero Francia no cometió errores importantes defensivos y no rifó en ningún caso de manera equivocada la pelota al intentar encontrar un receptor compañero. Muy aplicado tácticamente con un Kanté que interceptó muchísimo en el medio y con un muy buen pie al momento de jugar la pelota en la mitad de la cancha y adelante cerca del área rival. Por lo demostrado por ambos equipos, el 1 a 0 para los galos es un resultado que se adecúa a lo que fue el partido. Suárez muy solo arriba, se siente fuerte la ausencia de Cavani.
SEGUNDO TIEMPO
A los 45′ otro regalo de Cáceres, esta vez a Pavard, intentando hacer un cambio de frente.
47 minutos, error de Muslera al querer enganchar frente a Griezmann. Afortunadamente, termina en saque de arco. 48 minutos, otro pase largo de Josema a los zagueros franceses. Uruguay sale a presionar arriba, buscando el empate.
58 minutos, Uruguay presiona con fuerza la salida gala, y pone en apuros a la zaga francesa, que responde bien. No hay chances 100% claras, pero Uruguay adelanta sus líneas en la cancha y se aproxima de manera riesgosa para el arco francés. Uruguay quiere y busca el empate. El Maestro mete mano en el equipo y realiza 2 variantes. Se retira Stuani y entra Maxi Gómez, y deja la cancha Bentancur para el ingreso del Cebolla Rodríguez.
60 minutos. En el mejor momento de Uruguay en el partido, llega el 2do gol francés. Remate de Griezmann y grosero error de Muslera, 2 a 0 y mazazo de agua fría. Uruguay tampoco tiene nada de buena suerte en este partido.



Nota: la jugada arranca en una pelota en el medio de la cancha que Vecino pierde con Pogba. Vecino pierde la marca de Varane en el primer gol y luego la pelota con Pogba en el arranque de la jugada del 2do gol francés. Por lo tanto, tiene una incidencia negativa para su equipo muy clara en el resultado final del partido.
63 minutos, Uruguay no se aminala y sale a buscar rápidamente el descuento para ponerse a tiro del empate. Luego de 2 córners consecutivos, quien tiene un tiro rasante al arco del arquero de Tottenham que se termina perdiendo por línea de fondo es el Cebolla Rodríguez.
Minuto 68, el partido se caldea. Luego de un par de demostraciones de habilidad totalmente innecesarias de parte de Mbappé, se gana la recriminación de Suárez, Godín, el Cebolla y Nández. Pitana termina amonestándolo tanto a él como a el Cebolla.

Minuto 72, se salva Uruguay. Remate de afuera del área de Tolisso que termina yéndose por línea de fondo. Uruguay sigue intentando acercarse al arco francés. Urretaviscaya ingresa en detrimento de Naithan Nández, buscando más profundidad e intentando generar más juego ofensivo.
Minuto 79, Uruguay tiene ahora más la pelota, Francia se repliega, con el resultado y el tiempo a su favor juega de manera tranquila y sin mayores sobresaltos. De la mano de Urretaviscaya y de Laxalt que por las características que se fueron dando con el correr de los minutos empezó a irse más arriba, Uruguay empieza a sitiar a Francia con centros, lamentablemente todos ellos intrascendentes. Suárez increíblemente no ha tenido la chance de rematar al arco en todo lo que va del partido dentro del área. Muy poco juego generado para el 9 del Barcelona.
Minuto 82′, cuando Uruguay ataca Josema se suma al ataque y queda como tercer número 9 con Gómez y Suárez. Es al todo o nada, Uruguay necesita hacer 2 goles al menos para empatar y sólo quedan 8′ más los descuentos. Sin embargo los intentos por vulnerar la valla francesa no son fructíferos y Francia sigue manejando los hilos del partido.
Minuto 87′, cambio en Francia. Se retira Mbappé e ingresa Dembelé en su lugar.
Minuto 93′ último cambio en la escuadra francesa. Se retira Griezmann para darle ingreso a Fekir.
Minuto 95′, fin del partido. Francia gana de manera justa manejando los tiempos del partido. Cuando atacó no lo hizo de manera desesperada, sino que siempre buscó la manera de poder abrir la defensa uruguaya que estaba muy bien parada y estaba siendo un escollo que el gran ataque francés no podía superar. Uruguay en cambio cuando dispuso de la pelota e intentó atacar, no tuvo la paciencia ni la claridad de otros partidos como para poder jugar su juego y poder derribar el muro francés. Si bien nos faltó Cavani, y eso influyó notablemente en el resultado final, en lo que se refiere a gestación de juego el equipo estuvo desafinado, y ahí Francia fue mejor.
En lo que se refiere a defender, los goles de ellos vinieron por dos errores nuestros. Aunque justo es entender que Francia tuvo un mérito enorme en ambas jugadas por supuesto: en el primer gol la presión alta influyó en el foul de Bentancur, el amague de Griezmann hizo que se perdieron las marcas, y en el 2do gol la gran presión de Pogba sobre Vecino en la mitad de la cancha surte efecto, y si bien Muslera tiene el error principal, este viene precedido por un remate de Griezmann, que tomó la elección de tirar al arco cuando podría haber hecho otra cosa con la pelota en sus pies. Con el 2 a 0 a la vista, y sabiendo que la desesperación era uruguaya, Francia se dedicó a defender de manera efectiva su arco, sin dedicarse a tener la pelota. Y cuando le tocó estar en ese rol más defensivo (que formaba parte de su estrategia) lo hizo de forma notable, obligando también a Uruguay a jugar centros, que también careció de creatividad ofensiva. Por eso Francia es el justo ganador, cuando quiso dedicarse a tener la pelota y a esperar su oportunidad lo hizo bien, y cuando quiso replegarse también cumplió una excelente tarea. Jugó mejor que Uruguay y se llevó el pase a semifinales de la Copa del Mundo. Las lágrimas de Josema cerca del final del partido son la perfecta muestra de amor propio de un jugador hacia su equipo y de la impotencia de saber que se dio todo en la cancha pero que no se logró el mejor juego y que el equipo está siendo eliminado de la Copa.
Párrafo aparte para el capitán Godín, siendo un bastión en la defensa y llevando al equipo para adelante en el 2do tiempo cuando Francia se replegaba, ordenando y arengando a sus compañeros y poniendo en su lugar al joven delantero Mbappé cuando canchereó con el resultado a favor.
Es buen Mundial para Uruguay, que gana 4 partidos de 5 jugados, dejando a la Portugal de Cristiano Ronaldo campeona de Europa en el camino, batiendo al anfitrión Rusia por 3 a 0 y logrando el pase con puntaje perfecto, luego de haber clasificado segundo en las eliminatorias sudamericanas.
Siempre nos preguntaremos que hubiera pasado si hubiera jugado Cavani. Su ausencia influyó, pero también me pregunto a modo personal que hubiera pasado si hubiéramos podido haber sido capaces de manejar el partido de otra manera, sin cometer esos errores en defensa que nos condenaron, y de haber jugado la pelota con más criterio cuando la teníamos.

#CharrúaenRusia #Uruguaynomá