ADMIRACIÓN PERSONAL A GRECIA COMO PAÍS
Por varios motivos internos, (que tuvieron su origen por ciertos conocimientos que fui adquiriendo de este país a través de distintas etapas de mi vida), empecé a sentir admiración e inclusive una especie de cariño por esta nación localizada al sureste de Europa, al punto de desear con fuerza que Grecia pudiera coronarse como campeón cuando llegó a la final de la Eurocopa en 2004. C. Ronaldo ya era un enorme jugador pero ni de cerca de ser la leyenda que es ahora; de él hablaré en otro artículo porque mi motivación y mi admiración hacia él así lo ameritan.
Cuando era un niño, vi la película Hércules (Heracles en la filosofía griega) y su historia, y hasta la forma de las letras recuerdo que me llamaron la atención. Ese fue mi primer contacto con Grecia. Efímero; pero llamativo. Pocos años después, organizaron los juegos de Atenas 2004, y ahí me enteré de que fueron el primer país en recibir a los Juegos Olímpicos de la era moderna en el año 1896, en la misma Atenas. Con lo importante que son tales juegos en la historia del deporte en general a nivel global. Más adelante, estudiando a Grecia en la secundaria, estudié a Sócrates, Platón y Aristóteles, sin demasiado interés académico a decir verdad, pero sí con un interés curioso en particular sobre estos genios filósofos. Y también de que el origen de la palabra democracia, viene desde este rincón increíble del planeta, y de que se considera además que el nacimiento de el mundo occidental se originó allí. En el ámbito de la literatura con Homero, Safo y Esopo, de la ciencia con Arquímedes, de la geometría con Pitágoras, y de la filosofía con los nombres ya mencionados, el aporte griego al mundo universal ha sido enorme, y es la base fundamental de ciertos pensamientos y haceres científicos, matemáticos y filosóficos hasta el día de hoy.
Esto no es más que una brevísima reseña de lo que significa Grecia como país, y de la gran admiración que tengo hacia este lugar del mundo, pero en la que quería hacer un poco de hincapié para poder meternos de lleno en el tema que nos compete.
LA HAZAÑA, FASE DE GRUPOS
La Eurocopa de 2004 se celebró en Portugal. Era la primer vez que el país luso organizaba la competencia, para Grecia, en tanto, era recién su 2da participación en una Eurocopa en toda su historia, puesto que previamente había participado solamente en la Eurocopa de Italia 1980. A la hora del sorteo, Grecia quedó justamente encuadrada en el grupo A en conjunto con el anfitrión del torneo, España y Rusia. A priori, España y Portugal eran los claros candidatos a avanzar de grupo. El azar determinó que el primer partido del torneo jugado en el estadio do Dragao, la casa del Porto, enfrentaría a Portugal vs Grecia. Para el anfitrión, suponía la presión de jugar de local con toda su gente a favor y tener que debutar con una victoria; para los helénicos, era un lindo desafío pero libre de presión alguna ya que no eran favoritos ni siquiera a avanzar de fase. El partido se desencadenó en una histórica victoria helénica por 2 a 1 sobre los portugueses. Después de ir ganando Grecia 2 a 0, C. Ronaldo anotó en los descuentos pero sólo para maquillar el resultado y anotar el definitivo 1 – 2. Un gol tempranero de Karagounis a los 4 minutos de partido y otro de penal de Basinas al 51′, fue suficiente para El Barco Pirata.
El 2do partido representaba otro desafío: la España de Albelda, Marchena, Puyol, Capdevila, Helguera, Xavi Hernández, Xavi Alonso, David Villa, el Niño Torres, el moro Morientes, Raúl y Valerón. Empezó ganando España con un gol de Morientes a los 28′, pero el 9 griego Charisteas empató el partido en el 66′ luego de recibir un envío aéreo cruzado, matar la pelota con el pecho, y rematar de zurda, venciendo la resistencia del arquero Casillas. El 1 a 1 fue el resultado final. Grecia empezaba a afianzar un estilo de juego fuerte, pero leal, no muy vistoso a la vista de los líricos, pero efectivo y convincente.
En el último partido de la fase de grupos, el conductor alemán de la selección griega Otto Rehhagel optó por intentar cambiar la forma de jugar de su equipo, variando en el sistema táctico, pasando de un 4-4-2 bien definido a un 4-3-3, intentando ejercer una presión más alta en campo rival. La intención era mostrar otro estilo de juego, no tan defensivo y de contragolpe, sino más ofensivo y de propuesta, no tanto de respuesta. La cuestión es que Grecia encajó 2 goles a las 17 minutos, contra una Rusia que ya estaba eliminada, pero que le terminó ganando a Grecia 2 a 1, complicando la clasificación de la escuadra griega.
Al final, con 4 pts a Grecia le dio para avanzar, como 2da de su grupo, ya que si bien estaba empatada en puntos con España (ambos quedaron con 4 unidades) y en diferencia de goles (ambos tenían 0), España tenía 2 goles a favor y 2 en contra, en tanto Grecia tenía 4 a favor y 4 en contra. Lo que suponía una ventaja para los helénicos ya que pasó por mérito deportivo al haber anotado más goles que España.
LA HAZAÑA, CUARTOS DE FINAL VS FRANCIA
En cuartos de final esperaba Francia. El equipo galo era el defensor del título en esta edición, ya que se había coronado campeón de la Eurocopa en 2000. Y contaba en sus filas con enormes jugadores, que además de este torneo, algunos ganaron la Copa del Mundo del 98′ y otros también llegarían a la final en 2006, como Zidane, Barthez, Lizarazu, Trezeguet, Pires y Henry, entre otros.

Grecia sorprendió atacando a Francia, teniendo un tiro claro de afuera del área de Nikolaidis luego de que Charisteas bajara la pelota y esperara la llegada de su compañero para otorgarle la posibilidad de un remate claro a puerta que terminó en las manos de Barthez, con un tiro libre de Karagounis que casi termina adentro del arco francés luego de un desvío de Katsouranis dentro del área chica, con un tiro desde muy lejos del lateral izquierdo Fyssas, luego de un muy buen desdoble por la banda izquierda y luego con otro remate de Katsouranis dentro del área grande. La escuadra francesa, lejos de amilanarse, tomó las riendas del partido y tuvo también las suyas: Henry casi anota de cabeza luego de un preciso centro de Lizarazu, y luego tuvo un tiro de afuera del área del mismo Henry que controló con facilidad el portero Nikopolidis luego de un desvío.
El segundo tiempo arrancó con otra tónica; Francia salió decidido a llevarse la victoria,y logró crear ocasiones de peligro, justamente de la mano de Henry, el hombre que generó más peligro para la defensa griega en el encuentro, aunque el equipo francés pecó de cierta lentitud en sus ataques. Pero en el 65′ se produjo lo inesperado: gran desborde del capitán Zagorakis luego de un sombrero a Lizarazu, desborde por la banda derecha del ataque helénico, centro formidable, perfecto, a la cabeza del 9, Charisteas, que metió un cabezazo implacable y arrollador para vencer la resistencia del arquero y decretar el 1 a 0.



A partir de ese gol, el partido fue más de lo mismo: Francia atacando, intentando generar peligro, aunque careció de rapidez en sus ataques, frente a una Grecia que sabía perfectamente que debía hacer para llevarse la victoria y lo hizo, demostrando solidez defensiva, compañerismo y realizando un gran despliegue físico. Grecia tuvo alguna otra chance para aumentar el score, el ingreso de Saha en Francia le dio algo más de movilidad y peligro al conjunto galo, Henry se perdió un gol increíble con un cabezazo propiciado por él mismo al 86′, Grecia aguantó con categoría el partido y se llevó una victoria histórica, que lo depositaba por primera vez en su historia en las semifinales de un torneo a nivel oficial. Se empezaba a hacer aún más notorio y destacado el juego consistente de Karagounis; el pequeño mediocampista de en aquel entonces jugador del Inter de Milán era una figura eficaz, anulando varios embates del rival de turno, dándole salida clara a su equipo a través de su inteligencia para leer el juego y de su claridad con las asistencias; un jugador táctico por excelencia. Además, era el encargado de cobrar los tiros libres del equipo, tarea que llevaba a cabo notablemente.
LA HAZAÑA, SEMIFINALES VS REPÚBLICA CHECA
En las semis esperaba el equipo que al menos para mí, era el que mejor fútbol y contundencia ofensiva había demostrado hasta ese momento de la Eurocopa: República Checa. La escuadra checa había ganado sus 3 primeros partidos en la fase de grupos incluyendo sendas victorias contra Alemania y Holanda, y en cuartos había despachado a Dinamarca con un 3 a 0. 12 puntos de 12 jugados y una selección que tenía a la mejor generación de su historia con jugadores a gran nivel en aquel entonces: Cech, Ujfalusi, Jankulovski, Galasek, Poborsky, Smicer, Rosicky, Baros, Koller y Nedved. Este último, elegido Balón de Oro en 2003. Baros además fue el goleador de esta edición de la Euro con 5 anotaciones.


El partido arrancó con un ritmo frenético de parte de República Checa, que controlaba las acciones del partido jugando bien la pelota en corto y en largo cuando debía hacerlo, teniendo más la pelota que su oponente y cortando el juego también con más fouls que su rival si tenía que hacerlo. Las ocasiones de peligro empezaron a llegar: Rosicky estrelló un remate en el travesaño, el lateral izquierdo Jankulovski tuvo 3 chances con remates de media y larga distancia, un cabezazo de Koller dio en el travesaño y fue posteriormente controlado por el arquero. Grecia se limitó a hacer de su defensa un culto a la inexpugnabilidad, logrando dejar su arco en cero al cabo de los primeros 45 minutos e inclusive teniendo aproximaciones peligrosas al arco de Cech, pero sin lograr un remate limpio al arco checo.

El segundo tiempo fue más de lo mismo, con República Checa buscando de todas maneras vulnerar la valla helena sin poder conseguirlo. Un tiro libre frontal de Poborsky que pasó a un metro del arco, un desborde por la banda derecha del ataque checo de Baros que desencadenó en un foul de Zagorakis al borde del área cuando el delantero del Liverpool se aprestaba a generar mucho peligro para la escuadra helena, un tiro con la pierna zurda de Poborsky que terminó en el techo del arco griego, una jugada donde Baros se inventa él solo una ocasión en la que termina rematando de zurda y que pasa muy cerca del arco defendido por Nikopolidis, pero la más clara sin dudas fue una pared entre Rosicky y Koller, en donde éste último la quiere poner de 3 dedos contra un palo pero la jugada termina con la pelota yendo afuera del arco y con el espigado delantero lamentándose. Grecia logró aproximarse. Sin una jugada clara de gol, pero no era uno de esos casos donde un equipo simplemente se encierra atrás y no logra pasar la mitad de la cancha, Grecia era mucho más que eso; lo que sucedía era que individualmente República Checa simplemente era mejor, y funcionaba muy bien como un conjunto; y Grecia, consciente de sus virtudes y también de sus limitaciones, tuvo desborde y tiros libres muy cercanos al área checa, pero sin crear una sola jugada de demasiado peligro en ninguna acción. Con el 0 a 0 luego de los 90′, si bien Grecia tenía un gran mérito al hacer un muy buen partido, controlando los embates de los checos, quien generó más peligro en el arco rival y buscó más el gol fue República Checa, por lo que creo que merecieron llevarse la victoria luego de los 90 minutos de juego.
En el primer tiempo extra, República Checa siguió proponiendo aunque se notaba el despliegue físico realizado durante los 90′; los jugadores checos estaban muy cansados y Grecia, consciente de esta situación, se animó a ir a buscar más el partido, adelantando sus líneas un poco más. El central Traiano Dellas avisó, luego de disponer de la chance más clara para Grecia en todo el juego luego de un cabezazo controlado por Cech después de un centro de Tsiartas. Al minuto 105 se rompería el 0: otra vez el número 5 Dellas cabeceando, ahora en el área chica, luego de un córner ejecutado desde la banda izquierda del arco checo a través de un centro nuevamente de Tsiartas.

Luego de esto, pasó un solo minuto más de juego, y se terminó el partido ya que esto fue gol de plata; lo que desató la algarabía y la euforia de los hombres helenos al saberse en la final y la tristeza y decepción de los checos que esperaban llegar más lejos en el torneo y merecieron más.
LA HAZAÑA, ÚLTIMO PASO: FINAL DE LA EUROCOPA VS PORTUGAL
Llegó el turno de la hora de la verdad, la gran final se asomaba y enfrentaba a Grecia vs Portugal. Increíblemente el partido inaugural de esta Eurocopa se repetía justo en la final, y con idénticos destinos. Ambas selecciones, además, llegaban a una final por primera vez en su historia. El elenco portugués había caído en su primera presentación justamente ante El Barco Pirata(apodo dado a este equipo por sus hinchas, en relación a Polícrates, un pirata y tirano griego que falleció en el 522 a.C, que con su flota de aproximadamente 100 barcos logró conquistar varias islas del mar Egeo e inclusive algunas ciudades de Asia) y la relación de este apodo con el equipo se da justamente porque Grecia fue y le robó la Eurocopa a Portugal en Portugal en una Eurocopa en la que se hicieron presentes todos los equipos grandes de Europa; Alemania, Inglaterra, España, Italia, Francia, Holanda, la mejor República Checa de la historia, por lo cual esta conquista helénica adquirió una importancia y un significado todavía mayor. Y cuando digo que robó, me refiero al sentido metafórico de la palabra, ya que no necesitó de ningún tribunal, fallos arbitrales o el VAR para lograr esta hazaña, tan sólo el coraje de sus hombres y la confianza en sí mismos y en su idea de juego
Portugal llegaba envalentonado a este partido, ya que luego del tropezón inicial contra los helenos, fue capaz de recuperarse, venciendo a España y Rusia en la fase de grupos, eliminando en octavos por penales a la Inglaterra de Lampard, Gerrard, Rooney y Owen, y en las semis batió nada más ni nada menos que a la Holanda de Van der Sar, Stam, Cocu, Davids, Kluivert, Robben, Seedorf y Van Nistelrooy por 2 a 1, con gol de C. Ronaldo incluido.
Portugal tenía un gran equipo. Luis Figo, Cristiano Ronaldo, Ricardo Carvalho, Maniche, Deco, Costinha y Pauleta arrancaban de titular, y de suplentes estaban jugadores como Simao Sabrosa, Nuno Gomes y Rui Costa. Mucha calidad, este equipo además llegaría 2 años más tarde a semifinales en el Mundial de Alemania 2006.

Grecia empezó con su habitual equipo titular, a excepción de Karagounis; el mediocampista inamovible del once de Rehhagel no pudo estar a la orden por sanción luego del partido frente a República Checa. Su ausencia sin embargo no se notó al ser reemplazado por el número 8 Giannakopulos, de gran partido.


El partido arrancó de la manera en la que se pensaba que iba a ser en lo previo, esto es: Portugal intentando crear peligro constantemente y de varias maneras. Ensanchando la cancha, probando desde afuera del área, con algún centro, y con pases verticales. Y Grecia resistió los primeros minutos de manera prolija, sin nervios, con los jugadores que sabían su libreto, y mucho orden, que fue una de claves del equipo heleno. Durante el transcurso del primer tiempo, no existió un equipo que fuera amplio dominador del encuentro. El trámite se hizo muy parejo, con una Grecia que respondía a las peligrosas aproximaciones portuguesas de la misma manera. 0 a 0 al término del primer tiempo.
En la segunda mitad, el partido siguió con la tónica del primer tiempo, entretenido y muy disputado. En el minuto 57, tiro de esquina para Grecia ejecutado por Basinas y que cabecea Charisteas para poner el 1 a 0, frente a una mala salida en falso del arquero Ricardo.





Faltaba mucho por jugarse, pero la sensación era de extrema preocupación en el estadio Da Luz al ver que se repetía la historia de do Dragao. Ronaldo intentó de larga distancia, sin éxito. Luiz Felipe Scolari metió mano en el equipo, intentando empatar el partido y generar un poco más de juego, sacó a Costinha y colocó al número 10, Rui Costa. Luis Figo tuvo un remate con su pierna hábil dentro del área, pero el balón salió disparado de sus pies con poca potencia y Nikopolidis lo atrapó. Rui Costa lo intentó desde afuera del área un par de veces, sin la suficiente puntería. El seleccionador luso Scolari realizó otro cambio, esta vez no de sistema táctico sino simplemente de un jugador por otro que juega de lo mismo; colocó a Nuno Gomes en lugar de Pauleta. Ronaldo tuvo en sus pies la chance más clara para Portugal pocos minutos después luego de un pase largo, pero al bajar la pelota e intentar rematar, se demoró un segundo demás que fue todo lo que necesitó el arquero griego para tapar el tiro con la zurda del crack del Manchester United. Rehhagel también jugó sus fichas; previendo el inminente aumento de peligro del conjunto portugués que se iría con todo a buscar el empate, sacó a un volante ofensivo(Giannakopulos) para colocar a un defensor más, Venetidis. Portugal siguió yéndose arriba en busca de la igualdad, intentándolo con un remate de zurda del defensor Ricardo Carvalho desde afuera del área y otro de Figo, más peligroso, de zurda dentro del área luego de una media vuelta. El juez dio 5 minutos de descuento, el partido culminó y la historia de do Dragao se repitió en Da Luz; Grecia hizo historia ganándole a Portugal en su casa, y esta vez para ser campeón de Europa.

Temporada increíble del 9 Angelo Charisteas, puesto que en 2004 logra ganar Liga y Copa con su equipo el Werden Bremen en la Bundesliga y asimismo se convertía en campeón de Europa con su selección dándole a Grecia, con su gol, su primer título internacional en fútbol. Su capitán, Thedoro Zagorakis, fue elegido el mejor jugador del torneo y junto con el arquero Nikopolidis, el zaguero Dellas y el volante mixto Karagounis, conformaron, al entender de quien escribe, los jugadores más importantes de Grecia en este camino a la gloria.
Este caso de Grecia campeón de Europa no sólo nos mostró simplemente que un equipo en lo previo no tan bueno como su rival de turno puede ganarle a la adversidad, sino que transmite muchas cosas para equipos que no tienen por ahí un gran poderío económico, o que no tienen a una sola figura destacada por encima del resto, de que si hay un proyecto serio, una idea de juego establecida y respetada, y principalmente confianza, (en el proyecto, en el DT, en los compañeros y en uno mismo), se pueden lograr resultados increíbles.
Esta selección fue un tanto criticada a mi entender de manera indebida especialmente en algunos medios internacionales por su forma de jugar. Fue una selección tildada de mezquina entre otras cosas. Y esto no fue así. Lo de Grecia fue totalmente pragmático, estamos hablando de un equipo trabajado, aceitado y sobre todo muy inteligente. Como cualquier persona que se conoce bien a sí misma, Grecia era conocedora de sus defectos y de sus virtudes. Sabía que no era un equipo al que le saliera bien tener la pelota la mayoría del tiempo del partido, pero si que era una selección que sabía comportarse como un bloque sin fisuras completamente ordenado, que no otorgaba facilidades a nadie. Grecia ganó esta Eurocopa metro a metro de la cancha, segundo a segundo, dejando todo el físico en pos del objetivo, creyendo en sí misma y con sus jugadores con una solidaridad enorme para con cada compañero al momento de quitarle la pelota al rival y despejar el peligro.
Para el pueblo griego, fue un momento de alegría inmensa, en el cual los dioses del Olimpo Zeus, Hera, Ateneo y Apolo fueron reemplazados de manera momentánea para dejarle lugar a los nuevos ídolos deportivos.



