El 20 de Mayo de 2018 quedará grabado en la cabeza de Matías Vecino para siempre. Ese día, exactamente cuando el reloj marcaba 81 minutos de juego, saltó mucho más alto que cualquiera en el área rival y conectó, con un gran cabezazo de pique al suelo a la pelota, que venía impulsada por el croata Marcelo Brozović desde el punto del córner del ataque de la derecha del Inter para marcar el 3 a 2 final en el marcador. Con este gol, Vecino no sólo le dio la victoria al Inter de Milán frente a la Lazio jugando como visitante en el Olímpico de Roma, sino que ese gol hizo que Inter de Milán pueda volver a disputar la Champions League luego de 6 años de ausencia. Pero Vecino no es nuevo en esto de hacer goles importantes para un equipo y así lograr hechos deportivos importantes.
En el año 2011 se jugaba el Sudamericano sub 20 en Perú. Uruguay, luego de una primera fase irregular (4 puntos en 4 partidos), logra meterse en la segunda fase de clasificación para el Mundial juvenil. Pero de los 6 equipos que disputaban la fase final, 4 iban a la Copa del Mundo pero sólo los 2 primeros a los Juegos Olímpicos. Estando Brasil y Argentina disputando la fase final, obviamente se especulaba en aquel momento con que ellos irían a los Juegos Olímpicos de Londres. Pero la selección juvenil uruguaya, sacó a relucir su estirpe de equipo grande de América y del Mundo y le ganó a Argentina en un partido muy complicado y parejo por un gol a cero. Quien fue el autor de ese gol, no fue nadie más que el hombre que le da razón de ser a esta nota: Matías Vecino. El otrora futbolista de Central Español recibió un pase de gol de Adrián Luna y definió con mucha categoría, picando la pelota frente a la salida del arquero rival y decretando lo que fue a la postre el único gol del partido.
No pude evitar trazar un paralelismo entre aquel gol y éste con la casaca neroazurra, ya que ambos fueron goles en partidos decisivos, contra rivales que se jugaban la clasificación a un torneo muy importante, y en situaciones que se dan en contextos similares. En 2011 ese gol sirvió para asegurar una clasificación a los juegos olímpicos contra una selección argentina que venía peleando y que quería meterse también en esa competición. Y en 2018 contra la Lazio a la cual le alcanzaba con un empate jugando en su estadio para poder clasificar a la Champions League. Es similar además la situación en el sentido de que en ambas ocasiones el equipo de Vecino volvió a un torneo importante. Gracias a sus goles, Uruguay volvió a competir en fútbol en unos juegos olímpicos por primera vez luego de 84 años llegando así a Londres, y el Inter de Milán logró la clasificación a la Champions League luego de 6 años de estar ausente. Distinta es la cantidad de años que separaron a un equipo y otro de sus letargos deportivos, pero en cuanto a grado de emotividad, e importancia deportiva, en realidad hablamos de dos hechos con ribetes similares entrelazados gracias a el autor de ambos goles.
Seguirá Vecino en Rusia 2018 haciendo goles decisivos para avanzar de fase ?
Será esto un augurio de un hecho deportivo importante para Uruguay en la Copa del Mundo?
Uno se permite soñar siempre.