Sexto y último año de liceo

Cuando empecé a cursar 6to año en el liceo, en 2012, tenía muchas dudas. Es decir, ya venía de un año estudiando y trabajando, mi horario en el trabajo era de 10 a 18 y en el liceo de 19.30 a 22.45 (usualmente), y yo venía de un 2011 con exactamente esa misma rutina. Por dentro sentía que me iba a ser muy difícil poder hacerlo de vuelta. Si bien 2011 había sido un año muy motivante y no sólo cansador, yo recuerdo que pensaba cosas como ¨seré capaz de soportar dos años seguidos estudiando y trabajando?¨ , ¨¿me aburriré de esto y dejaré de estudiar a mitad de año?¨, la cuestión es que pensé que no perdía nada intentándolo ya que no hay peor gestión que la que no se hace. Además, estaba vivo(suena un poco dramático y obvio esto jaja) pero estaba bien de salud, tanto física como mental, y digo esto porque hay personas que por distintos motivos, así sea un impedimento físico, una dolencia en el alma por la pérdida de un ser querido, complicaciones laborales, incapacidades motoras, distancias del hogar al centro educativo muy largas, no pueden realizar eso tan sencillo para la mayoría de la gente como es el simple hecho de poder ir a un lugar a estudiar.

Empecé el año muy motivado y lo terminé con una gran felicidad a cuestas, mía y de mis padres, que vieron cómo poco a poco iba haciendo amigos, salvando escritos, aprobando parciales, superándome a mí mismo, y finalmente pasando con éxito los exámenes. Recuerdo con viveza cada uno de esos exámenes salvados. Cada uno era un escalón superado vivido con la alegría correspondiente. El examen de Derecho lo salvé con 7 después de estar todo el año con escritos y parciales de 10 y 11. Estaba reee podrido de las leyes y quería terminar el año cuanto antes y nada más. Recuerdo 3 exámenes sin embargo que sobresalieron por sobre los demás: el de Contabilidad, examen para el que fue menester ir a clases particulares para poder aprobar ya que por mí mismo no podía entender casi nada y lo salvé con 6. Una noche en el living de mi casa lloré de la impotencia. Recuerdo que le dije a mi vieja, entre lágrimas y rabia, que ¨no puede ser que me rompa el cerebro intentando aprender algo, que ponga lo mejor que hay de mí, que no me distraiga con nada y que aún así siga sin entender nada sobre esta mierda. Se ve que hay una parte estúpida, una parte enferma en mi cerebro que no logra procesar esto, tengo alguna discapacidad notoria que no me deja comprender esto de los números¨. Fue feo. Fue el peor momento estudiantil de todo el año. Además quería aprender por mí mismo y me di cuenta que tenía que ir a clases particulares para poder aprobar. Y lo hice, tuve que hacerlo. Fui a clases durante una semana y media aproximadamente.

FUE INCREÍBLE. El día antes del examen, tuve un sueño. Soñé que lo salvaba con 6, apenas, raspando, a huevo, a lo Peñarol. Que mientras el profesor dictaba los apellidos con su correspondiente calificación, después de Rivero, venía el número mágico: 6. Empezó a dictar. Iban pasando los apellidos con algunas sorpresas; compañeros que en lo previo estaban como yo o peor, iban salvando con 7, 8, inclusive hubo algún 9 y hasta un 10. Por lo cual, recuerdo que empecé a pensar que hasta por ahí había logrado salvar con más de 6. Además, haciendo una autoevaluación del examen, estaba lejos de haber hecho la mayoría de las cosas mal. Cuando dicen mi apellido, fueron los dos segundos de más nerviosismo en mi vida, esos dos segundos entre que el profesor nombra al estudiante, levanta la cabeza para ubicarlo y lo ubica, fueron interminables. Cuando dijo 6, levanté los brazos, y grité algo así como ¨vamo’ arriba la puta madre nunca mas a estudiar esta materia de mierda¨ y fue ta cual lo había soñado!! Fue un premio enorme al esfuerzo! No más números! Se terminaron los números del liceo PARA SIEMPRE. A este lo recuerdo como el examen más difícil por lejos y el que más alegría me causó.

Después hubo un examen de Literatura, que lo salvé con 12 y no fue tan festejado por mí. Por supuesto que fue motivo de una gran alegría haber salvado con esa nota, nunca me imaginé que era para un 12, sabía que lo había salvado pero imaginaba un 8, un 9 como mucho. Cuando dicen 12, DOCEEEEE, dije whaaaaaaaaaaaaat ????, pero sí, era para mí, antepenúltimo examen y primero en la toda mi historia liceal aprobado con la máxima nota. Si bien estaba contento y un tanto incrédulo, siempre fui bueno con las letras y no me sorprendió tanto después analizando en frío.

Pero el examen que me hizo sentir que había cumplido, fue aquel de inglés que salvé con 9. Era el último examen de todos, había salvado todos los demás, era salvar inglés y terminaba el liceo de una vez por todas!! Cuando llegué a casa, me abrió la puerta mi padre. Mamá estaba en el comercio de casa. Miré a Papà, y le dije ¨Papà, salvé inglés. Terminé el liceo, ya está. Soy bachiller¨ fue un abrazo fundido, de los mejores que sentí en mi vida, sino el mejor. Papá, emocionado.

Como conclusión de todo esto:

_Terminar el liceo no fue tan difícil como yo esperaba. Aunque haya estado dos años trabajando y estudiando, aunque haya sufrido mucho con ese último examen de Contabilidad.

_Cualquiera que realmente se proponga estudiar, salir adelante, y terminar el liceo puede hacerlo.

_Cuando hay unión en el grupo de compañeros de clase, uno se siente apoyado, comprendido siempre por alguien, y cualquier mal día queda olvidado al rato.

_Cuando realmente hay ganas de progresar y existe voluntad, te superas. Cuando te superas, te das cuenta de que estás efectivamente aprendiendo más. Y de que lo estás haciendo porque quieres salir adelante. Porque te quieres a ti mismo. Descubres o terminas de comprender que la mejor manera de salir adelante es por ti mismo y por nadie más. Que las circunstancias pueden ser adversas o no. Que pueden haber personas que hallan estado allí para ayudarte o no. Pero dependió, depende y dependerá siempre de ti mismo tener la perseverancia y la voluntad para lograr lo que quieras en la vida.

_Me di cuenta de que si realmente quiero algo, lo consigo.

_DARLE LA ALEGRÍA A MIS PADRES DE HABER TERMINADO EL LICEO FUE DE LO MEJOR QUE ME PASÓ EN LA VIDA 🙂 😀

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario